GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna al fiscal: «Con hojas de ruta así, sólo vamos al abismo»

GARA |

Batasuna respondió ayer a las declaraciones del fiscal de la Audiencia Nacional español, Javier Zaragoza, que el martes inclu- yó la investigación penal contra EAE-ANV dentro de la «hoja de ruta» en su actuación «contra el terrorismo». La formación independentista denuncia que «con esa hoja de ruta no vamos a ningún lado, si no es al abismo».

En una nota de prensa, manifiesta que «con las ilegalizaciones de formaciones políticas, persecuciones de ideas políticas y prohibiciones de manifestación y expresión no vamos a ningún lado. Este, desde luego, no es el camino».

En este contexto, Batasuna hace referencia también a la intervención llevada a cabo ayer por el nuevo presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, tras tomar el cargo [ver página 17]. Censura sus declaraciones «en el sentido de dar apoyo a los concejales amenazados y, por el contrario, no hacer mención alguna a la situación totalmente antidemocrática y de no respeto a la voluntad popular que se vive en los municipios de Euskal Herria. Resulta clarificador, y de ningún modo alentador en defensa del derecho a decidir de los ciudadanos y ciudadanas», añade.

Intento de debilitar

Así las cosas, y frente a los planteamientos del fiscal jefe del tribunal especial, Batasuna resalta que «lo que de verdad hace falta es un nuevo marco democrático para Euskal Herria en el que se recoja el derecho a decidir». Parafraseando a Zaragoza, resalta que «ése es el camino, ésa es la hoja de ruta que posibilitará un nuevo escenario democrático para Euskal Herria».

En referencia a los últimos acontecimientos, la formación independentista concluye que «esta estrategia de acoso, persecución e ilegalización no obedece a otra razón que la de intentar debilitar a la izquierda abertzale para así, entre PSOE y PNV, diseñar y llevar a cabo su nuevo fraude político de reforma estatutaria, como hace 30 años».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo