GARA > Idatzia > Euskal Herria

AB apuesta por la reedición de Euskal Herria Bai para las elecciones cantonales

Las elecciones cantonales y municipales constituirán, también para AB, el eje principal de trabajo durante el presente curso, pero paralelamente abordará otras cuestiones como la resolución del conflicto, la problemática de la vivienda o la consulta por el departamento.

Arantxa MANTEROLA |

Abertzaleen Batasuna, EA y Batasuna están ya en contacto para valorar la posibilidad de reeditar la coalición Euskal Herria Bai para las elecciones cantonales que se celebrarán, junto con las municipales, en marzo de 2008. Las tres formaciones consideraron «muy positivos» los resultados de las pasadas legislativas. En la comparecencia de ayer en Baiona, AB manifestó que, «sin descartar la posibilidad de alianzas con otras fuerzas políticas», la apuesta en este momento es la de repetir la experiencia de EH Bai.

AB se ha fijado cinco objetivos para las cantonales: garantizar la presencia del mensaje abertzale en los once cantones que van a renovar su escaño; conservar el del único cantón (Baigorri) en manos abertzales en la actualidad; intentar que otro consejero general abertzale sea elegido; derrotar o hacer, al menos, que pierda alguno de los consejeros que frenan abiertamente el avance de las ideas abertzales; y aumentar el número de votos.

Respecto a las municipales, AB está convencida de que el peso de los electos abertzales «cuenta mucho» en la vida ciudadana y en las estructuras intermunicipales, por lo que se empleará al máximo para obtener el mayor número de ediles. A la vista de que cada localidad es una realidad diferente, AB dejará libertad de maniobra a su base para que decida las alianzas pertinentes localmente.

AB lleva varios meses preparándose para la cita electoral y, entre otros, ha elaborado un guía y un «libro blanco» para los electos abertzales. El 20 de octubre celebrará una asamblea que decidirá «la configuración de las alianzas, el mensaje y la estrategia a seguir».

Otras problemáticas

AB abordará en este curso político otras temáticas como la modificación del Tratado de la UE, las consecuencias de la política ultraliberal de Sarkozy, la resolución del conflicto político -para lo que aboga por la creación de un «polo autodeterminista»-, y el respeto de los derechos de los presos.

Prioriza además las reivindicaciones de la consulta sobre el departamento, el problema de la vivienda y el apoyo a Laborantza Ganbera.

HILO CONDUCTOR

Lo fija en la democracia y en el «derecho de supervisión» ciudadano

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo