Sostienen que la lactancia materna sirve para prevenir «numerosas enfermedades»
La Universidad Pública de Navarra acogerá desde mañana y hasta el sábado un congreso de grupos de apoyo a la lactancia materna, un hábito cuyas bondades defendieron ayer los convocantes de las jornadas.
GARA |
La presidenta de Amagintza, Carmen Martín, coordinadora del congreso que diversos grupos de apoyo a la lactancia materna van a celebrar a partir de mañana en Iruñea, defendió ayer que esta forma de alimentar a los recién nacidos «previene numerosas enfermedades», especialmente las infecciosas, y las relativas al aparato respiratorio y al gastrointestinal.
Una afirmación que sustentó en las «evidencias científicas» recabadas a este respecto.
En la rueda de prensa de presentación del citado congreso, las convocantes explicaron que sólo un 30% de las mujeres amamanta a sus bebés tres meses después del parto, y destacaron la importancia que tiene la educación en la decisión de las madres. De hecho, el lema de las jornadas, que se desarrollarán hasta el sábado en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la UPNA, es «La lactancia materna comienza en la educación».
Martín afirmó que el hábito de dar el pecho a los pequeños ha sido arrinconado en el último siglo por «la cultura del biberón», y valoró que el cambio de hábitos educativos ha llevado a esta situación, de forma que en la actualidad, en el momento del parto un 10% de las mujeres tienen decidido que no amamantarán a sus hijos e hijas.
«Prejuicio o vergüenza»»
Los motivos de esta decisión, según señaló la representante de Amagintza, son en algunos casos «falsas» razones estéticas y el considerar «muy difícil compatibilizar su organización familiar», a los que Martín agregó una razón «poderosa: existe un prejucio o vergüenza en enseñer el seno materno».
La presidenta de Amagintza, Carmen Martin aseguró durante la presentación del congreso a los medios que «el coeficiente intelectual de los niños es superior entre quienes han sido amamantados».