Imputan ahora «lesiones» a un guardia civil a dos vecinos de Etxarri-Aranatz
GARA |
Hace mes y medio, la Guardia Civil tomó las calles de Etxarri-Aranatz para impedir una movilización por los presos, lo que derivó en protestas tanto vecinales como institucionales en los días posteriores. En las cargas producidas aquel día se contabilizó una veintena de heridos. Sin embargo, ahora se ha conocido que es la Guardia Civil quien ha abierto diligencias contra dos vecinos de la localidad a quienes implica en «lesiones» a un agente.
Sus nombres y apellidos, además, resultan bien conocidos. Se trata del mahaikide Juan Kruz Aldasoro y de Koldo Barandalla, hermano del preso Oihan Barandalla, detenido recientemente en el Estado francés. Ambos han sido llamados a declarar como imputados el día 1 de octubre en la Audiencia de Nafarroa. Las diligencias no sólo se abren por «lesiones», sino también por «desórdenes públicos» y por «daños».
«¿Cómo es posible?», se preguntaron ayer los vecinos de Etxarri-Aranatz en una rueda de prensa en la que repasaron todo lo ocurrido en el mes de agosto. Recordaron que fueron dos las movilizaciones prohibidas (los días 4 y 10 de agosto), que hubo cerca de una veintena de heridos, que el pueblo fue ocupado policialmente en diez ocasiones, que se impusieron controles en las entradas a la localidad durante dieciséis días, y que hubo tres identificaciones.
En esos días, además, se ha producido la detención y encarcelamiento de los etxarriarras Oihan Barandalla y Juan Kruz Maiza.
Manifestación el día 7
En respuesta a todos estos hechos y especialmente tras la acusación contra Aldasoro y Barandalla, los vecinos de esta localidad de Sakana han convocado una movilización de protesta en el marco de las ferias de la localidad. Tendrá lugar el domingo día 7 de octubre a partir de las 20.00, bajo el lema «Errepresiorik ez, hau ez da demokrazia!».
Será el punto final a una dinámica de movilización en la que no sólo se solicitará el apoyo a los agentes de la localidad, sino también se recabarán adhesiones individuales mediante la colocación de mesas de recogida de firmas en la plaza, etcétera.
Aldasoro y Barandalla tampoco estarán solos cuando acudan a la Audiencia de Iruñea. Esa mañana se ha convocado una concentración.