GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina amenaza con dejar a San Fermín Txikito sin gigantes ni La Pamplonesa

La celebración de San Fermín Txikito, fiestas de Alde Zaharra de Iruñea y unas de las más populares de la ciudad, está en el alero a apenas un día de su inicio. El Ayuntamiento de Yolanda Barcina comunicó ayer la denegación de todas las actividades concertadas, sin dar razones. Horas después se desvelaban: UPN ha presentado una moción contra los organizadores al ver «apología del terrorismo» en el programa.

p019_f02_149x125.jpg

Jasone MITXELTORENA |

El Consistorio de Iruñea vuelve a amenazar la celebración de fiestas populares. Los organizadores de San Fermín Txikito, considerada como la segunda mayor celebración de la ciudad y con un carácter marcadamente popular, comparecían ayer al mediodía para anunciar que todo estaba listo. Pero como ocurriera anteriormente con Alde Zaharraren Eguna o con celebraciones de varios barrios, poco después se daba la voz de alerta: la Comisión de Fiestas del Casco Viejo recibía una llamada telefónica desde el Area de Cultura del Consistorio en la que se les comunicaba que «todas las actuaciones de convenio solicitadas quedan denegadas».

En ese momento, la Comisión de Fiestas resaltaba que no tenía constancia de los motivos: «No se ha dado ninguna razón para la denegación». Pero a media tarde, el grupo municipal de UPN los ponía de manifiesto. Anunciaba la presentación de una moción que será tratada en el pleno que celebra mañana el Consistorio iruindarra: le propone que el Ayuntamiento renuncie a cualquier colaboración con el colectivo organizador argumentando que en el programa de fiestas editado «se realiza apología del terrorismo».

UPN otorga esta definición a elementos como que «se dedican páginas enteras a recoger escritos firmados por presos condenados por delitos de terrorismo» (en alusión a un artículo de salutación de Jokin Sancho Biurrun, vecino encarcelado en Zuera). UPN cita también que «se incluye un acto de homenaje a los terroristas bajo la denominación `brindis por los presos'» y añade que hay un anun- cio de la organización Segi, «declarada ilegal por la Justicia por formar parte del entramado terrorista».

UPN quiere asumir la fiesta

La moción debe ser tratada mañana en el Pleno, en el que UPN no dispone ya de mayoría absoluta. Sin embargo, el Consistorio se ha adelantado ya al denegar los permisos. Y en la moción, el partido de Miguel Sanz señala ya con claridad qué tipo de actuaciones de «colaboración» pretende vetar. Destaca la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Iruñea, que anualmente se ha sumado a San Fermín Txikito y constituye una de las grandes atracciones para pequeños y mayores, toda vez que las figuras muy raramente salen a la calle fuera del marco de los Sanfermines. UPN pretende que tampoco la banda municipal, La Pamplonesa, se sume esta vez a las fiestas.

La moción llega a plantear que para años sucesivos sea el propio Ayuntamiento quien elabore el programa de actos de «San Fermín de Aldapa» (denominación que otorga a los popularmente conocidos como San Fermín Txikito»).

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra se reunió ayer con motivo de la denegación del Ayuntamiento. Se evaluó la situación estudiando las medidas a tomar para hacerle frente. Hoy se harán públicas las decisiones tomadas por la Comisión. La denegación del Ayuntamiento de Iruñea de todas las actuaciones de convenio solicitadas por los vecinos de Alde Zaharra supondrían un San Fermín Txikito sin gaiteros, dantzaris, fanfarres, txistularis, la Comparsa de Gigantes de Iruñea, las jotas, los coros de la misa y la banda municipal La Pamplonesa.

La fiesta popular abarcará todo Alde Zaharra

Las fiestas de San Fermín Txikito se caracterizan por su carácter popular, ya que se organizan entre los vecinos de Alde Zaharra. Este año han extendido las actuaciones a los tres burgos que forman el barrio, y además llaman a los vecinos a «a participar en los actos y a salir a la calle para almorzar, comer y cenar». Otras novedades de este año son la visita de la Comparsa de Lezo y la celebración del décimo aniversario de la Comparsa Txiki. Mañana a las 12.00 tres «txikis» lanzarán el cohete en la Plaza de Corazonistas, y seguidamente saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos del barrio. Por la tarde lo harán los mayores, y a las 18.00 se celebrará la final de pelota en el frontón de la Mañueta. Le seguirán el encierro txiki, la actuación de Bolando Voys y el concierto en la carpa del Redín. El sábado se celebrará Euskal Jaia con kalejiras de músicos variados, la Elektrotxaranga, el encuentro de batucadas y y otros, y se celebrarán los calderetes. Por la mañana será el Rastrillo de las Buenas Pulgas, con actuación musical, y por la noche, concierto en Calderería. El domingo habrá una feria de artesanía en Recoletas, y por la tarde la actuación de los recortadores txikis en un original encierro. Que la fiesta sea completa depende del Ayuntamiento de UPN. J. M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo