GARA > Idatzia > Mundua

El ideólogo de Pol Pot es encarcelado por crímenes contra la humanidad

Un tribunal formado por jueces camboyanos y extranjeros y que cuenta con el aval de la ONU ordenó ayer el ingreso en prisión de Nuon Chea, considerado el ideólogo y número dos de los Jemeres Rojos. Le acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad bajo la égida de Pol Pot (1975-1979) que, tras acabar con el régimen pro-estadounidense del general Lon Nol, instauró una versión ultramaoísta acusada de haber causado la muerte a dos millones de personas.

p023_f01_172x112.jpg

GARA |

Nuon Chea, considerado el ideólogo y número dos de los Jemeres Rojos, fue detenido ayer por orden del tribunal que investiga las matanzas del régimen de Pol Pot y en el que participa la ONU. Fue acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Al alba, policías y responsables del tribunal le detuvieron en su casa en la región de Pailin (noroeste de Camboya), en la frontera con Tailandia, donde vivía en libertad. Ou Boran, un familiar de Nuon Chea, aseguró que la Policía registró su vivienda en busca de documentos y cartas comprometedoras.

Cientos de vecinos asistieron estupefactos a la detención del anciano dirigente de los jemeres rojos, de 82 años de edad.

Conocido como el «hermano número dos», Nuon Chea (su verdadero nombre es Long Bunruot) es considerado el lugarteniente de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos muerto en 1998. Según cálculos de la ONU, dos millones de personas murieron bajo el régimen ultramaoísta de los Jemeres Rojos (1975-1979), que decidieron vaciar las ciudades y forzar masivos desplazamientos al campo, imponiendo los trabajos forzados.

El mismo tribunal que decidió ayer mantenerlo en prisión provisional le dejó en libertad en julio pasado tras interrogarlo en Phnom Penh. El principal testigo de cargo contra Nuon Chea es el único sospechoso encarcelado por orden de este tribunal. Kaing Guekek Eav, alias Duch, comandante de un centro de detención de Tuol Sleng, no dudó en apuntar contra él desde prisión: «Era Nuon Chea, y no Pol Pot, quien ordenaba las ejecuciones», aseguró el reo.

Entonces Nuon Chea aseguró que «no me vi implicado en ninguna muerte» y reiteró que «no tengo nada de qué arrepentirme porque actué por el bien del pueblo, que debía ser protegido de los invasores americanos». Nuon Chea se entregó al Gobierno de Camboya en 1998 en el marco de un acuerdo que puso fin a la oposición armada de los Jemeres Rojos.

Vivía desde entonces libre hasta ayer. El tribunal que ordenó su detención, inaugurado en julio de 2006 y formado por jueces camboyanos y extranjeros, iniciará el proceso en 2008.

La mayoría de los líderes de los Jemeres Rojos están muertos

Los responsables de los Jemeres Rojos susceptibles de ser juzgados por el Tribunal del Genocidio en Camboya son cinco -tres de ellos están libres-, tras la muerte de la gran mayoría de ellos. Su propio líder, Pol Pot murió en 1998 y Ta Mok, apodado «el carnicero», murió en prisión en julio de 2006 antes de comparecer.

Nuon Chea: Ex secretario general adjunto del Partido Comunista de Kampuchea Democrática y encargado de la supervisión de las operaciones de seguridad nacional. Nacido en una familia sino-jemer, estudió derecho en Tailandia, fue miembro del PC de ese país para trasladarse luego a Camboya antes de su «independencia» en 1954.

Número dos de la comandancia militar de los Jemeres Rojos y comisario político jefe entre 1970 y 1975, fue presidente de la Asamblea Popular y efímero primer ministro tras la caída del régimen pro-estadounidense del general Lon Nol.

Ieng Sary. 78 años. Cuñado de Pol Pot y ex ministro de Exteriores. Desertó en 1996 y obtuvo el perdón real. Vive a caballo entre un lujoso palacio en Phnom Penh y en Bangkok.

Khieu Tirith. 76 años. Hermana de Pol Pot y esposa de Ieng Sary. Ex ministra de Asuntos Sociales.

Khieu Samphan. 76 años. Jefe de Estado de Kampuchea Democrática. Vive libre en Pailin.

Kaing Guekek Eav, alias Duch. 65 años. Dirigió el centro Tuol Seng, donde 17.000 personas murieron torturadas.

Otros sospechosos están muertos. Son Sen, ministro de Defensa, ejecutado en 1997 por orden de Pol Pot. Ke Pauk, comandante militar (muerto en 2002) y Khieu Ponnary, primera esposa de Pol Pot (muerta en 2003). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo