GARA > Idatzia > Musika

EL-P demuestra que el hip hop posee grandes dosis expresivas

Escuchar hip hop peninsular resulta aburrido: demasiadas rimas y reiteraciones en el motor musical. Sin embargo, cuando en el cedé gira un tipo como EL-P la luz llega a la palabra y los ritmos se organizan con originalidad, con bases atractivas. Es el diástole del hip hop.

p057_f02_149x99.jpg

P. CABEZA | BILBO

EL-P es el artista elegido para la fiesta presentación del festival BUM (Bilbo Urban Musikaldia) 07, que se celebrará en la villa desde el 3 de octubre hasta el sábado 6, día de la gran fiesta hiphopera en la plaza de toros.

El artista neoyorquino comenzó su carrera musical con poco más de 15 años. Con 17 debutó con un 12» titulado «Juvenile techniques», ampliado en 1997 con «Funcrusher plus», que resultó un revulsivo extremo para el hip hop, colocándole en el lado más notable y original del género. En 2000 creó su propio sello discográfico, Definitive Jux. Dos años más tarde publicó «Fantastic damage» y en la actualidad gira con «I'll sleep when you're dead», espectacular álbum de hip hop extremo donde los fondos resultan rompedores; no obstante, también cuenta con cortes de posible pegada popular como «The overly dramatic truth».

Al respecto de su diversidad, en breve charla con EL-P nos declara que ser productor y músico es lo mismo: «El estudio es un instrumento musical. Lo que a veces exige tener dos mentes es tener un sello y ser músico. Pero dos mentes enfermas». Dos mentes que no tienen inconveniente en producir un excelente álbum de jazz alternativo, «High water», con Matthews Shipp, William Parker y Daniel Carter, o remezclar una canción de Cat Power: «El proceso de grabación es muy diferente cuando trabajo con músicos con un gran componente de improvisación que cuando lo hago para grupos de hip hop u otros. Pero la edición y la producción posterior al registro es muy parecida en ambos casos. No me parece un asunto complejo».

Para El Producto, finalmente, apunta que es «consciente de que hay gente que no se toma en serio el hip hop, pero no es mi misión cambiar esa circunstancia. Me importa una mierda si a alguien no le gusta el hip hop. Yo hago música para la gente a la que sí le gusta».

COLABORACIONES

EL-P ha remezclado temas para Beck, Nine Inch Nails, The Mars Volta, Charlie Parker, Hot Hot Heat... Por contra, para su nuevo álbum ha contado con Trent Reznor, The Mars Volta, Cat Power, Aesop Rock, Cage y otros.

Ficha

Artista: EL-P.

Fecha: Sábado día 22.

Lugar: Kafe Antzokia

de Bilbo.

Precio: 10/12 euros.

Hora: 22.00 h.

Procedencia: Nueva York.

Estilo: Hip hop alternativo.

Último disco:

«I'll sleep when you're dead»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo