Irán advierte de que bombardeará Israel en caso de sufrir un ataque hebreo
GARA |
El general Mohamed Alavi, comandante adjunto de las Fuerzas Aéreas iraníes, aseguró que «tenemos un plan por el que los bombarderos iraníes atacarían en represalia contra territorio israelí en caso de que se les ocurra atacarnos.
EEUU se apresuró a tildar estas declaraciones de provocación. «Israel no busca la guerra contra sus vecinos», aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. No opinan lo mismo expertos occidentales, que alertan de planes israelíes para destruir por medio de un raid aéreo, instalaciones nucleares iraníes, siguiendo el modelo de la «Operación Opera», en la que aparatos israelíes destruyeron en 1981 la central nuclear iraquí de Osirak. Pese a que, lógicamente, Israel nunca lo ha confirmado, si ha advertido una y otra vez de que la perspectiva de un Irán dotado del arma nuclear es «inaceptable».
Su Ejército dispone de cazas estadounidenses de última generación, así como de aparatos de avituallamiento en vuelo y bombas con capacidad de destrozar objetivos en el subsuelo.
Los expertos militares occidentales consideran que la fuerza aérea iraní está en un estado muy obsoleto y que sus aviones en servicio fueron comprados a EEUU por el régimen del shah Phalevi, antes de la Revolución Islámica en Irán. Niegan que tengan autonomía para atacar a Israel y regresar.
El general Alavi advirtió de que la respuesta podría llegar de la mano de misiles.
Situaciones de urgencia
Un recién creado comité israelí para situaciones de urgencia se reunió ayer por primera vez.
El comité estudió varios escenarios, como un posible ataque con misiles contra Israel.