GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Alcaldesa con destornillador

La verdad es que en Nafarroa pasan cosas que no suceden en muchos lugares. Les han mandado un obispo con casco -el anterior se ponía tricornio- y a la alcaldesa de Iruñea le ha dado por atornillar la bandera española al suelo del salón de plenos.

Ayer el editorialista de «Diario de Navarra» buscaba argumentos para el despropósito y le endosaba la culpa... a ANV. En un suelto editorial titulado «Poca coherencia», el del rotativo carlistón contaba que «los concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona quisieron ayer, de nuevo, esconder la bandera de España en el salón donde daban una rueda de prensa» pero tamaña felonía les salió mal porque «como estaba atornillada, no pudieron hacerlo». Y la emprendían con los electos: «escasa coherencia la de estos ediles, salidos de las urnas en función de unas leyes electorales en las que no creen, ejerciendo unos cargos en una institución de un país en el que tampoco creen, pero aceptando el cobro del dinero que perciben como concejales». ¿Y del voto popular, qué? Perdón, me olvidaba que es «Diario de Navarra».

También en la ultra, «La Razón» ofrecía una nota editorial en plan parte de guerra: «La alcaldesa de Pamplona gana a ANV la guerra de las banderas». Para el de la caverna estamos ante una proeza. Lean, lean: «No se lo podía creer. Parecía una broma, un gag, pero la concejala de ANV tiraba de la bandera y ésta permanecía quieta, en su sitio (...) Los dos ediles de ANV pretendían montar el mismo número de hace unos días (...) Al final, decidieron dar su charleta insustancial ante los medios en los pasillos, mientras las banderas permanecían en su lugar por orden de la señora alcaldesa, que encargó que fueran atornillados al suelo los mástiles para evitar un nuevo desprecio de ANV a los símbolos de todos».

No paraba de aplaudir a la alcaldesa del bricolage por la «forma genial de acabar con el numerito batasuno, un método eficaz y sin aspavientos de hacer que se cumpla la ley e incluso una muestra de sentido del humor. Yolanda Barcina, la alcaldesa de Pamplona, le ha dado una lección a ANV y a quienes, incluso desde el PSOE, intentan justificar el incumplimiento sistemático de la Constitución y el boicot deliberado y machacón contra la bandera nacional». Lo del bricolage me encanta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo