GARA > Idatzia > Mundua

Chávez se reunirá con un enviado de las FARC en octubre en Venezuela

Venezuela, presumiblemente el palacio presidencial de Miraflores, será el escenario de la reunión entre Hugo Chávez y el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, para hablar sobre un eventual canje humanitario y preparar el encuentro con el líder guerrillero Manuel Marulanda.

GARA |

El presidente Hugo Chávez se entrevistará el próximo 8 de octubre en Venezuela con el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, para hablar sobre un posible canje humanitario. Así lo anunció en Caracas la senadora colombiana Piedad Córdoba. «El presidente acepta la reunión y también la fecha. Obviamente, se irá trabajando sobre la marcha si va a ser en Miraflores o dónde. Lo cierto es que las FARC aceptan venir acá -a Venezuela- y Chávez la reunión», manifestó a los medios tras el encuentro mantenido con el mandatario venezolano, que reiteró su disposición a hablar en persona con el enviado de Manuel Marulanda, líder de la guerrilla colombiana.

Durante su cita con Córdoba, cuya primera parte fue retransmitida por la televisión estatal, Chávez reveló breves extractos de dos cartas que ha recibido del Secretariado de las FARC y del propio Marulanda.

De la primera leyó lo siguiente: «En las FARC existe disposición para concertar el acuerdo que permita el canje de rehenes. Para ello es indispensable el despeje de tropas de los municipios Paraderos y Florida para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de los cautivos». Luego mostró parcialmente a las cámaras la segunda misiva. «No puedo mostrar más, coincido con Uribe en la prudencia debe ser la norma para lograr los objetivos de conseguir el canje como primer paso para luego, más allá, lograr la paz en Colombia», subrayó.

«Yo le estoy escribiendo a Marulanda (...) La palabra escrita queda (...), ahora las FARC están demostrando voluntad de conversar», sostuvo Chávez.

También exhibió el video en el que Reyes plantea el 8 de octubre como la fecha para este primer encuentro en Caracas, que será preparatorio para una futura entrevista entre Marulanda y Chávez. Este último dijo sentirse «optimista» ante los avances y volvió a proponer a Bogotá que la reunión se efectúe en la selva colombiana, algo que el Ejecutivo de Uribe ha rechazado categóricamente.

Por su parte, la senadora Córdoba destacó que en el video «ya no se habla de temas contenciosos como el despeje (...) se hace énfasis en la reunión en Miraflores (...) es importante la trascendencia que le dan a una reunión con Chávez en Miraflores». Incidió en que «lo más importante es el interés de las partes en garantizar que se pueda comenzar a hablar no sólo del canje sino de la paz». En los próximos días trabajará en «lograr pruebas de supervivencia de los secuestrados, que es lo que más está exigiendo Chávez».

rechazo de uribe

El presidente Álvaro Uribe reiteró que bajo su Gobierno no habrá zonas de despeje porque, según dijo, «no puede permitir paraísos de impunidad donde los terroristas eludan la acción de la justicia y de las fuerzas del Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo