GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Guggenheim de Bilbo recibirá el próximo 17 de octubre el premio Vasco Universal 2007

La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno de Lakua y Caja Laboral han decidido otorgar el galardón al museo, por «colocar a Euskadi en el mapa mundial y contribuir a difundir una imagen positiva».

GARA | GASTEIZ

El Museo Guggenheim de Bilbo ha sido galardonado con el premio Vasco Universal 2007, por «colocar a Euskadi en el mapa mundial, contribuir de forma sustancial y universal al reconocimiento y conocimiento de lo que somos realmente, y difundir una imagen positiva» de Euskal Herria. En una rueda de prensa celebrada ayer en Gasteiz, el secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre, hizo público el destinatario del premio, que en ediciones anteriores han recibido personalidades como el escultor Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, la soprano Ainhoa Arteta, el deportista Juanito Oiarzabal, o la editorial Auñamendi, galardonada en la última edición. «Han sido muchas las personas y colectivos que con su labor artística, intelectual, diplomática, política y cultural han transmitido una imagen positiva de Euskadi en los diferentes ámbitos internacionales», subrayó Aguirre.

El jurado ha estimado que el Museo Guggenheim, que este año cumple diez años, «ha tenido una importante aportación cultural», ya que «ha sido uno de los principales elementos de proyección de Euskadi en el mundo», indicó. Además, destacó «la importante calidad artística de las exposiciones que ha generado el `efecto Guggenheim de Bilbao' por su capacidad transformadora, no sólo de paisaje urbanístico, sino también como locomotora de regeneración económica que ha servido como ejemplo de otras muchas ciudades».

«Un edificio referente»

Asimismo, indicó que en estos diez años, el museo ha recibido a más de 10 millones de visitantes, «gran cantidad de ellos de fuera de Euskadi, que, con el reclamo del museo, han aprovechado para conocer mejor Euskadi». Resaltó que «está consi- derado como uno de los edificios referentes de la arquitectura mundial contemporánea».

Por otro lado, el secretario general recordó que desde hace once años, la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno de Gasteiz y Caja Laboral convocan anualmente este galardón «creado para premiar, reconocer y agradecer a aquellas personas o entidades que gracias a su labor hayan contribuido a la buena imagen de Euskadi en el exterior». Explicó que entre los 20 candidatos que se han presentado este año, el jurado, compuesto por ex lehendakaris, directores de medios de comunicación y representantes de instituciones académicas y culturales, han elegido al ganador tras tres votaciones.

DISTINCIÓN

El galardón tiene como objetivo reconocer a personas, grupos o entidades que con su labor proyectan y difunden «una imagen positiva de Euskadi en el exterior». El premio, que la pasada edición recayó en la editorial Auñamendi, será entregado el 17 de octubre en la sede de Lehendakaritza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo