GARA > Idatzia > Kultura

El Consistorio debarra siente «impotencia» ante el nivel de protección de Praileaitz

GARA | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Deba ha reconocido sentir «impotencia» ante el actual nivel de protección de la cueva de Praileaitz, considerada por la institución local como «inadecuada», ya que el decreto aprobado por el Gobierno de Lakua el pasado mes de julio permite la continuidad de la actividad de la cercana cantera de Sasiola.

El alcalde de la localidad, Jesús Mari Agirrezabala (EA), confirmó, en declaraciones a Efe, que el Consistorio ha presentado alegaciones, así como un recurso de reposición, pero ha obtenido una respuesta negativa del Gobierno de Gasteiz. «El Gobierno Vasco nos ha dicho que el decreto es el existente y que es irreversible», afirmó el alcalde, quien lamentó que el citado decreto del Ejecutivo autonómico no proteja también la ladera que se encuentra junto a la cueva.

«Desde el principio hemos dicho que, además de la cueva, nos interesaba la protección de la ladera, y que era de interés para el municipio y para el patrimonio», afirmó el primer edil de Deba, quien valoró la actitud mostrada por la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu. «Bajo mi punto de vista, la actitud de la diputada es muy positiva y ha tenido desde el principio mucha sensibilidad, y se ha encontrado con un decreto encima de la mesa que no es nada favorable», indicó Agirrezabala, quien reconoció el limitado margen de maniobra de la Diputación de Gipuzkoa.

«Hay que admitir que la institución foral no tiene ninguna competencia para paralizar la cantera existente junto a Praileaitz», aseguró el alcalde, a la vez que se mostró disconforme con el nivel de protección de la zona. «La protección de la cueva no es la adecuada, pero lo que habrá que hacer al menos es que se cumpla con todo el rigor lo establecido por el decreto aprobado por el Gobierno Vasco», concluyó.

La Diputación ya ha anunciado que en breve se iniciará un estudio de prospección, cuyo objeto será cono- cer si existen más cuevas o galerías subterráneas en las inmediaciones de Praileaitz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo