GARA > Idatzia > Ekonomia

Las capturas excesivas adelantan el fin de la temporada de atún rojo

GARA |

La Comisión Europea decidió ayer cerrar anticipadamente la temporada anual de pesca de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo, al estimar que la cuota general de capturas asignada a la flota comunitaria ha sido superada. Bruselas ha realizado sus propias inspecciones ya que sólo dos de los siete países con cuotas asignadas han admitido haber superado sus límites: Italia y el Estado francés.

Sin culpar a ningún país concreto, la Comisión indicó también que ha habido «problemas y retrasos» en la notificación de los datos de cada flota y avanzó que propondrá medidas antes de fin de año para corregir esta situación El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, pidió que las medidas que se adopten sean aplicadas con la misma rigidez a todos los países ya que, según dijo, el caso francés es «sangrante».

Tejedor criticó que la flota francesa haya capturado «unos cuatro millones de kilos» por encima de lo que le correspondía, al tiempo que puso en duda que lo declarado se ajuste a la realidad.

Igualmente, el Gobierno de Lakua después de que las grandes flotas industriales francesas e italianas hayan sobrepasado ampliamente su cuota, los grandes afectados son precisamente las pesquerías artesanales, como la vasca, «que operan en esta época del año con artes de pesca más responsables y sostenibles».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo