GARA > Idatzia > Osasuna

Integrado en el equipo y con muchas posibilidades de estar en el once titular en Zaragoza

Plasil: «Me siento como en familia y ya estoy preparado para jugar»

El centrocampista checo debutó con Osasuna este domingo, saltando al césped en los últimos veinte minutos. El jugador aseguró que el juego en equipo de los rojillos se ajusta mejor a sus características y que se vio gratamente sorprendido por el ambiente de El Sadar

p039_f01.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Debutó este pasado domingo como rojillo después de que su caso se convirtiera en una especie de culebrón este pasado verano, dadas las prolongadas e intensas negociaciones para incorporarlo a la disciplina osasunista. Apenas poco más de veinte minutos no fueron tiempo suficiente para medir las posibilidades de un Jaroslav Plasil, que se perfila como una pieza clave en el equipo.

Su oportunidad para demostrarlo podría venir en la próxima jornada contra el Zaragoza, dado que esta semana no hay compromisos de las selecciones y el jugador estará más descansado. El hecho de que antes de su fichaje ya hubiera disputado varias jornadas en la liga francesa amplía sus posibilidades, dado que reconoce estar al nivel del resto de sus compañeros.

«Me siento muy bien, creo estar con su mismo ritmo y me están apoyando para poder compenetrarme con ellos cuanto antes», indicó el futbolista. Apoyado idiomáticamente por su novia, Ana Lucia de Sousa, bailarina brasileña del Ballet Nacional de Mónaco, y que hizo las veces de intérprete, Plasil aseguró sentirse «como en familia» en Iruñea.

«Lo que más me gusta desde que he llegado es que la gente es muy buena, comprensiva y simpática, es algo que me encanta y está muy generalizado», explicó el checo respecto al trato que ha recibido desde que aterrizó en la capital navarra.

Tras dos años jugando en su país y siete temporadas en la liga francesa -todas ellas en el Mónaco, a excepción de un año cedido en el Creteil-, el centrocampista estaba empeñado en cambiar de aires. Así, comentó que «siempre he querido venir a Osasuna, pero entre los clubes hubo algunas diferencias y las negociaciones se alargaron en el tiempo». Incluso hubo un momento en el que su antiguo equipo «no quiso que me fuera», desveló.

Ahora se ha encontrado con un fútbol y un entorno muy diferentes a los de la ciudad monegasca. Pese a que en la escuadra del Principado compartió vestuario con grandes «estrellas», prefiere un club como Osasuna «en el que se da una mayor importancia al equipo y el juego de conjunto me va mejor a mis características como futbolista».

«Además, aquí el campeonato es muy diferente, se juega más ofensivo, ya que el torneo francés es muy defensivo», amplió el centroeuropeo, que también valora el hecho de que «aquí casi todos son grandes partidos, pues hay que medirse a conjuntos importantes como el Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético o Sevilla».

No son las únicas disparidades. A Plasil le han bastado unos minutos para detectar que la forma de vivir el deporte rey aquí también es diferente. «En Mónaco no hay un ambiente así, es algo increíble y estoy contento de poder vivirlo», resaltó.

Por ambos carriles

Rozando la veintena de internacionalidades y con su selección prácticamente clasificada para la Eurocopa, el futbolista está todavía más motivado para disponer de minutos y hacerlo bien. «Me gusta jugar ofensivamente y me da igual desenvolverme por la derecha o por la izquierda, lo único que quiero es volver a estar en el campo con mis compañeros»,

Confiado en que su nuevo equipo esté «en la parte alta de la clasificación», Plasil analizó el choque de este pasado domingo, del que dijo que «jugar con el Barça no es fácil, pero todos jugaron muy bien y un 0-0 es muy buen resultado».

no querían dejarle marchar

Jaroslav Plasil desveló que hubo un momento en las negociaciones con el Mónaco en el que su antiguo club «no quiso que me fuera», pero su empeño acabó por imponerse, una decisión de la que dijo estar «contento».

Se realizaron las terceras pruebas físicas de la temporada

La plantilla osasunista protagonizó ayer las terceras pruebas físicas de la temporada, unos tests que se realizan aproximadamente cada diez semanas para evaluar el estado individual de cada jugador con el fin de readecuar la carga de trabajo específica.

El preparador físico rojillo, Joshe Biela, indicó a GARA que la valoración sobre los resultados obtenidos se hará pública a lo largo de la próxima semana, aunque los datos recopilados hacen invitar al optimisto respecto a que se está en una buena línea.

Curiosamente, las pruebas suelen ser especialmente reveladoras en aquellos casos en los que todavía no han acumulado un buen número de sesiones de entrenamiento. «Se manifiestan de manera más nítida los puntos fuertes y las carencias, en definitiva las potencialidades de cada uno», explicó Biela.

Por poner un ejemplo, los test han demostrado que, pese a estar todavía muy lejano del nivel físico del resto de sus compañeros, el mexicano Carlos Vela dispone de una punta de velocidad muy importante, que dicho sea de paso le vendrá muy bien a la escuadra navarra.

Las próximas pruebas físicas está previsto que se realicen antes de Navidades, seguramente hacia mediados del próximo mes de noviembre, aunque ello está pendiente del calendario competitivo del equipo. Con los datos que se obtienen, responsables del cuerpo técnico y físico diseñan los contenidos de los entrenamientos a realizar, en algunos casos individualizados.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo