GARA > Idatzia > Mundua

Más de un millón de afectados en África por las lluvias torrenciales

El oeste, centro y oriente de África vive las peores inundaciones de los últimos treinta años. Hay más de un millón de personas afectadas por las lluvias torrenciales, que han arrasado casas, campos de cultivo e infraestructuras y han provocado la aparición de enfermedades.

p027_f01_199x108.jpg

GARA |

Cerca de 1,5 millón de personas se han visto afectadas por las peores inundaciones de los últimos 30 años que, desde julio, asolan el oeste, centro y oriente de África, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PAM). Ante esta situación, el personal de emergencia de la ONU ha establecido un centro de coordinación humanitaria en Tamale, al norte de Ghana.

Tan sólo en este país, hay más de 250.000 desplazados por culpa de las lluvias torrenciales. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que, al menos, nueve puentes se han venido abajo y que el sistema de suministros de agua ha quedado destruido, al igual que carreteras y escuelas. También se han perdido cosechas y un número indeterminado de cabezas de ganado.

La principal preocupación ahora es que puedan producirse brotes de enfermedades relacionadas con el agua estancada. En la región de Alto Este, cerca de la frontera con Burkina Faso y Togo, ya se han registrado casos de diarrea, disentería y cólera.

El Gobierno de Ghana ha declarado el estado de emergencia en las tres regiones más afectadas y ha comenzado a distribuir ayuda a las víctimas.

En Uganda, cerca de 300.000 personas necesitan asistencia urgente después de que las inundaciones hayan destruido viviendas y arrasado los campos de cultivo. A este desastre natural se le suma el prolongado conflicto armado en el norte de Uganda, que ha provocado el desplazamiento de 1,4 millones de ciudadanos, y los miles de refugiados procedentes de la vecina República Democrática del Congo (RDC). «Estamos luchando para cumplir con las actuales y nuevas necesidades», manifestó el director para Uganda del PMA, Tesema Negash.

Destacó que, en estos momentos, necesitan dinero para «comprar alimentos locales y trasladarlos a los más necesitados». Reconoció que tienen muchas dificultades para acceder a las zonas afectadas. «Todo está en peligro», afirmó.

De los 80 distritos que tiene Uganda, 25, la mayoría en el norte y noroeste del país, han quedado aislados. El ministro encargado de asistir a los ugandeses en emergencias como ésta, Musa Ecweru, señaló que en las últimas dos semanas han fallecido 18 personas.

«Se trata de gente que se ha ahogado o que ha muerto de hambre, de familias a las que no hemos podido llegar en dos semanas», manifestó.

Conflicto armado en Uganda

La falta de fondos también ha puesto en peligro los programas de asistencia de la ONU para más de un millón de ciudadanos del norte de Uganda, que abandonaron las zonas en las que opera el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Centenares de miles de desplazados han comenzado a regresar a sus lugares de origen, pero aún dependen de la intervención del PMA. «Sin nuevas contribuciones, tendremos que parar las raciones de comida que damos a quienes regresan, justo cuando necesitan de nuestro apoyo para reconstruir sus vidas», remarcó Negash.

En Sudán, al menos 64 personas han muerto por las inundaciones y 49 por el cólera. Aunque el nivel del agua ha bajado, las autoridades temen un aumento de enfermedades altamente contagiosas como la meningitis, la malaria y el cólera.

Los centros médicos de los países afectados afrontan además la falta de medicamentos para tratar el paludismo, la diarrea y las infecciones respiratorias.

Inundaciones en el sureste de India y un tifón en China

En India, al menos, 36 han muerto en los últimos tres días en la región de Andra Pradesh debido a las inundaciones y el derrumbe de edificios. Las lluvias han afectado a más de 4.000 familias, de las cuales 1.393 tuvieron que ser evacuadas, y han dañado 17.000 hectáreas de cultivo. Las comunicaciones, los transportes y la electricidad también resultaron afectados por las fuertes precipitaciones.

En China, el tifón Wipha, que ayer perdió intensidad hasta convertirse en tormenta tropical, dejó cinco muertos y tres desaparecidos en el este del país. Estas muertes se debieron a corrimientos de tierra y al derrumbe de una casa cerca de Wenzhou. GARA

ayuda urgente

«Especialmente ahora necesitamos dinero para comprar alimentos locales y trasladarlos a los más necesitados», subrayó el director para Uganda del PMA, Tesema Negash. Alertó de la dificultad para acceder a las zonas afectadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo