GARA > Idatzia > Athletic

Las molestias del de Elkano en el aductor pueden derivar cambios en la alineación

Pablo Orbaiz sufre un problema muscular y es seria duda

El navarro no pudo terminar el entrenamiento de ayer y será explorado en la jornada de hoy para conocer el alcance de su dolencia

p038_f01_148x132.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Pablo Orbaiz no tiene suerte. El centrocampista de Elkano se rompió los ligamentos de la rodilla el pasado diciembre. A partir de ahí, inició un duro proceso de recuperación. Unos meses de oscuro trabajo en la sombra, hasta agosto. Entonces, durante la gira que el Athletic llevo a cabo por tierras holandesas, Orbaiz volvía a los terrenos de juego, se sintió de nuevo futbolista.

Poco a poco el jugador navarro fue cogiendo el ritmo. A pesar de ello, se quedó fuera de la convocatoria en los dos primeras jornadas ligueras. Sin embargo, después del parón por los partidos de clasificación para la Eurocopa, Caparrós lo incluyo en la lista frente al Zaragoza. No sólo eso, sino que el pívote de Elkano fue titular ante los manos. Finalmente jugó 88 minutos y fue sustituido por Murillo.

Ahora, cuando lo único que necesitaba es coger el tono de juego, llega un nuevo contratiempo. Ya que durante el entrenamiento de ayer en Lezama sufrió una lesión en el músculo aductor mediano de su pierna izquierda. Por culpa de estos problemas, el centrocampista tuvo que abandonar la sesión del conjunto rojiblanco.

Durante la jornada de hoy, el jugador será analizado por los galenos del conjunto vizcaino para confirmar si tiene algún tipo de problema importante. De momento, su concurso frente al Levante es seria duda.

La baja de Orbaiz obligaría a Caparrós a tener que recomponer de nuevo su centro del campo. A priori, Javi Martínez es fijo. El de Aiegi ha actuado en los tres partidos de liga y se ha convertido en uno de los principales estiletes del equipo. Su labor tanto en la recuperación de balones como otorgando equilibrio al equipo han sido muy importantes. En caso de que Orbaiz no llegue a tiempo al choque del Ciutat de Valencia, Tiko parece el jugador con más opciones para entrar en el once inicial. El de Arrosadia ha salido de inicio ante Osasuna y Barcelona, y podría tener una nueva oportunidad contra el equipo de Abel Resino. Con su concurso, el Athletic ganaría en fortaleza física y verticalidad.

Otra de las opciones que manejaría Caparrós es la de Iñaki Muñoz. El ex de Osasuna se cayó de la lista contra el Zaragoza y estará deseoso de cambiar la opinión del míster de Utrera. No es la última alternativa, ya que Ander Murillo también ha actuado en la medular. Y a pesar de que en un principio ocupó esa demarcación por las necesidades del equipo, cada vez que ha actuado ahí el donostiarra ha sabido realizar un importante trabajo sucio en la faceta defensiva . Al igual que Murillo, otros centrales como Luis Prieto y Ustaritz también han gozado de minutos en el puesto de mediocentro.

Molestias de Yeste y Garmendia

Orbaiz no fue el único jugador que sufrió problemas físicos en la jornada de ayer. Joseba Garmendia, uno de los destinados a disfrutar de minutos en triangular de Torrelavega, no pudo participar en la cita cántabra. El basauritarra padece molestias en su aductor derecho. Como consecuencia de ello realizó trabajo de gimnasio y fue sometido a fisioterapia.

Por último, destacar que tras el choque fortuito que sufrió el pasado martes con Joseba Etxeberria en Lezama, Fran Yeste padece problemas en la cicatriz de la operación de pubis a la que fue sometido el pasado mes de julio. Así, el zurdo no saltó al campo de entrenamiento y se limitó a rodar en bicicleta.

ASAMBLEA GENERAL DE COMPROMISARIOS

Todo parece indicar que la Asamblea General de Compromisarios se celebrará el próximo día de 25 de octubre en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina. La cita servirá para refrendar las cuentas del último ejercicio.

El Athletic no es capaz de ganar en un triangular que se adjudica la Real

No le fueron nada bien las cosas al conjunto de Joaquín Caparrós en el triangular que conmemoraba el centenario de la Gimnástica de Torrelavega. El torneo juntó al equipo local, la Real y el Athletic. El primer encuentro de 45 minutos midió a cántabros y guipuzcoanos. El conjunto blanquiazul se impuso por 1 a 2 gracias a los tantos de Víctor López y de Giovani Sio. Éste último es un jugador francés a prueba del filial donostiarra. Después llegó el derbi, cita que este año sólo se puede producir en amistosos debido al descenso de la Real.

Joaquín Caparrós alineó a Aranzubia, Murillo, Del Horno, Ustaritz, Prieto, Tiko, Etxeberria, Muñoz, Vélez, Gabilondo y Cuéllar, aunque durante estos 45 minutos también intervinieron Zubiaurre, Murillo, Líbano e Isma López. Mientras que Chris Coleman hizo lo propio con Bravo, Elustondo, Garitano, Novo, Ansotegi, Balentziaga, Aguirretxe, Viguera, Plaza, Esnaola y Sio. Después, el galés introdujo Vaughan y Estrada. Fue precisamente el jugador zarauztarra quien adelantó a la Real tras un saque de esquina. A pesar de ello, los rojiblancos se rehicieron y lograron empatar tras una buena jugada de Vélez. Lo peor del partido, la contractura sufrida por Igor Gabilondo en su muslo.

El último choque del día enfrentó a los locales con el Athletic. Y al igual que hace 4 años en Copa, los rojiblancos volvieron a perder en Torrelavega. En este caso, los vizcainos formaron con Aranzubia, Expósito, Koikili, Ustaritz, Prieto, Zubiaurre, Tiko, Líbano, Isma López, Muñoz y Vélez. Los cántabros lograron la victoria gracias a un gol de Bubu. Con este resultado el trofeo fue a parar a manos de la Real Sociedad.

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo