GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden a Aena que posponga las obras para acortar la pista del aeródromo de Hondarribia

La Diputación guipuzcoana instó ayer a Aena a que retrase el inicio de las obras para acortar en 300 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia, que en la práctica supondrá recortar su capacidad operativa.

p022_f02_148X092.jpg

GARA |

Tres empresas han presentado ofertas para acometer las obras para habilitar en la pista del aeropuerto de Hondarribia las franjas de seguridad exigidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC), lo que supondrá una reducción del espacio operativo del aeródromo. La reducción en unos 300 metros de la pista motivará que los grandes reactores no podrán utilizar esta infraestructura.

Por tal motivo, la Diputación guipuzcoana defiende ampliar el aeropuerto en 300 metros, de manera que se puedan cumplir las condiciones de seguridad establecidas por la OIAC manteniendo la longitud actual de la pista. El primer proyecto de ampliación lo planteó el Gobierno del PP, que propuso agregar 600 metros más a esta infraestructura para garantizar su viabilidad futura, lo que motivó la oposición de los ayuntamientos de la zona, ya que el proyecto exigía la demolición de parte del barrio irundarra de Mendelu y de una zona industrial.

Pese a que Aena ha tomado ahora la iniciativa de adecuar la pista a la legislación internacional, la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, se mostró en su día dispuesta a considerar la ampliación del aeropuerto, siempre y cuando las instituciones vascas llegaran a un acuerdo.

El que Aena no haya informado de sus proyectos para el aeródromo hondarribitarra a las instituciones vascas motivó la protesta del Departamento de Obras Públicas y Transportes de Lakua. El Ejecutivo opinó que la modernización del aeropuerto requiere actuaciones «más allá de las relacionadas con el cumplimiento de las medidas de seguridad y sobre las que Aena sigue sin pronunciarse», como son las obras de pavimentación de la pista, en la plataforma de estacionamiento de aeronaves y en la terminal de pasajeros.

A su vez, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, instó ayer al Gobierno español a que posponga este proyecto, al objeto de conseguir un acuerdo.

El alcalde de Hondarribia en funciones, Jon Elizalde (PNV), consideró la decisión de Aena como un «órdago irresponsable» que busca propiciar un acuerdo interinstitucional para ampliar el espacio operativo del aeródromo. El responsable municipal aseguró que el Ayuntamiento «echa en falta en general un análisis previo, global, sobre las infraestructuras aeroportuarias de Euskadi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo