GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emakunde detecta pocos recursos para las víctimas de violencia de género

GARA |

Emakunde instó ayer en la Cámara de Gasteiz a «homogeneizar» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa los servicios sociales de atención a las víctimas de violencia de género, a través de la «subsanación de la falta de normativa, la clarificación de competencias y el trabajo conjunto para diseñar programas ante las nuevas necesidades». Reclamó además desarrollar una mayor «coordinación interinstitucional», a través de protocolos locales y comarcales y espacios comunes de reflexión y participación.

Su presidenta, Izaskun Moyúa, que compareció para presentar un informe acerca de los servicios sociales en materia de maltrato contra las mujeres en 2006, indicó que los objetivos de este estudio eran «comprender el funcionamiento de los servicios sociales, valorar la calidad del servicio prestado y del grado de satisfacción de las usuarias, e identificar las áreas de mejora». En este sentido, ese informe apunta que «aún queda mucho por hacer, pero que se camina por el sendero correcto».

Respecto a la «disparidad territorial», Moyua dijo que «la respuesta institucional en el ámbito de los servicios sociales en esta materia es muy heterogénea» y viene marcada fundamentalmente por los factores territorial y competencial, en función del tamaño de la población. En este sentido, el tema de las diferencias territoriales es en el que más deberían enfocarse las líneas políticas y estratégicas con el fin de «armonizarlas y modernizarlas».

«Aunque no todas las voces son partidarias de una uniformidad en la atención, se produce un consenso evidente en la necesidad de establecer unos requisitos mínimos que coadyuven a una mayor equidad territorial», añadió Moyua al referirse a las respuestas ofrecidas por 83 colectivos y 22 víctimas de violencia de género.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo