GARA > Idatzia > Kultura

Mos Def y Mala Rodríguez protagonizarán el festival BUM

El acto principal del Bilbao Urban Musikaldia (BUM) se celebrará el 6 de octubre en la Plaza de Toros, con un cartel en el que se incluyen seis grupos raperos y de hip hop de primera fila. El festival ofrecerá, además, conciertos gratuitos, graffitis colectivos y clases magistrales.

P057_f01.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

El festival de música urbana y hip hop Bilbao Urban Musikaldia se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de octubre en varios escenarios de la ciudad, tras el concierto de presentación que el rapero neoyorkino El-P dará en el Kafe Antzokia mañana.

El concejal de Empleo, Juventud y Deportes, Jon Sustatxa, y el director del festival, Unai Fresnedo, presentaron ayer los contenidos de la segunda edición de este certamen que el año pasado reunió a cerca de 5.000 personas.

Fresnedo indicó que el cartel de este año es continuista con el del año pasado. «Si bien no hay un grupo tan conocido como Public Enemy, esta vez contamos con la presencia de Mos Def, un activista con un discurso propio que ejerce una mordaz crítica al sistema. Es un artista muy respetado, al que hemos elegido por su originalidad y variedad de músicas y textos».

Mos Def actuará en Bilbo el sábado 6 de octubre, en la Plaza de Toros, a las 22.15. Antes que él pasarán por el mismo escenario, y por este orden, los grupos Flowklorikos -que tocarán con banda de jazz en directo-, Morodo -reggae español que reunió en la Aste Nagusia de 2006 a 15.000 personas- y 7 Notas 7 Colores -el grupo de Mucho Muchacho-. Tras Mos Def, actuarán el rapero y productor Pete Prock y la exitosa cantante Mala Rodríguez. Las entradas están ya a la venta por 30 euros, 5 euros menos que en taquilla.

Un día antes de la fiesta rapera de la Plaza de Toros, Bilborock acogerá una serie de conciertos gratuitos. A las 19.00 horas se abrirán las puertas de esta antigua iglesia para asistir a las actuaciones de cuatro grupos emergentes: Ñete (Santander), Weleló (Barcelona), 3 Monos (Zaragoza) y Kódigo Norte (Gasteiz). Esa misma noche una serie de expertos djs harán sus demostraciones en Bilborock. Son DJ Revolution, californiano virtuoso de los platós que dirige uno de los programas radiofónicos de hip hop más influyentes de Estados Unidos; Roc Raida, miembros de los norteamericanos X-Ecutioners, y DJ Yulian, uno de los mejores djs de hip hop de la escena estatal. Estos tres pincha-discos tomarán parte en la European Red Bull Scrath Conference que durante tres días ofrecerá clases magistrales.

Graffitis

Los organizadores del festival BUM avisaron ayer de que este año se perseguirá y expulsará del recinto a quienes realicen pintadas en la Plaza de Toros. El año pasado el certamen tuvo que invertir una importante cantidad de dinero en pintar la Plaza, tras el estado en el que quedó por acción de los graffiteros. Para que estos se desfoguen en el lugar adecuado, el Bilbao Urban Musikaldia ha organizado para el mismo sábado del concierto una pintada en Botica Vieja, debajo del puente Euskalduna, bajo el tema «La música urbana como elemento de integración social». Están invitados una serie de artistas y escritores, como los grafitteros Nano 4814, el gasteiztarra Cade XL y Belin + Myrhwan, leyenda viva en Manchester. Paralelamente a la elaboración del mural-graffiti, se celebrará un campeonato de baloncesto 3 contra 3.

Participativo y abierto

El festival BUM tiene un presupuesto de 228.000 euros, sufragados en un 65% por la empresa Radiaton, organizadora del evento. El Ayuntamiento, la Diputación y algunos sponsors privados aportan el resto. Según los datos aportados por la organización, en el festival tomarán parte 54 músicos.

«Hemos querido hacer un festival participativo y abierto -aseguró ayer Unai Fresnedo-. Los precios de las entradas a la Plaza de Toros están rebajados al máximo y hay un montón de actividades gratuitas, entre ellas varios conciertos. Es una apuesta vital para la ciudad, para cultivar la participación de los jóvenes y que tengan otra opción diferente a lo comercial», añadió el director del festival.

CONTENIDO

Además del concierto principal, que tendrá lugar en la Plaza de Toros el día 6 de octubre, Bilborock acogerá el día anterior los conciertos gratuitos de cuatro grupos de hip hop. Además, habrá clases magistrales de importantes djs.

Ficha

Lugar: Bilborock, Plaza de Toros, Botica Vieja.

Fecha: Del 3 al 6 de octubre.

Organiza: Radiation.

Cartel: Mala Rodríguez, Pete Rock, Mos Def, 7 Notas 7 Colores, Morodo, Flowklorikos, Kódigo Norte, 3 Monos...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo