GARA > Idatzia > Kultura

El Kafe Antzokia acoge la primera muestra de Músicas Actuales de Marruecos

GARA | BILBO

Darga, música world magrebí, ejemplo de fusión y mestizaje, y H-Kayne, punta de lanza del hip-hop marroquí, actuarán en el Kafe Antzokia de Bilbo el próximo martes 25 a partir de las 21.00 y con entrada gratuita, dentro de la primera Muestra de Músicas Actuales de Marruecos.

La escena musical marroquí es una de las más pujantes. El panorama musical está sufriendo una transformación esencial. Los jóvenes artistas buscan alternativas en el país y utilizan la música como esperanza y emoción, como arma política. Esta nueva realidad desconocida en Europa ha llevado a la Casa Árabe y a Fabricantes de Ideas a presentar esta primera muestra de las Músicas Actuales de Marruecos.

Darga y H Keines

El grupo Darga, de Casablanca, portavoz de su generación, encarna una nueva corriente de música world magrebí, y propone su particular visión del mestizaje, donde se fusionan ritmos tradicionales y modernos, urbanos y rurales.

Guitarra, guembri, batería, darbuka, bendir, maracas, teclados, bajo, didjeridoo, congas, y también saxo y trombón, son instrumentos con los que exploran entre el gnawa más puro, el ska, el funk allaoui, el reggae chaâbi, el jazz, etcétera, para ofrecer soberbias alternativas a la música tradicional. Con un estilo renovador, reivindicativo y enérgico, pero también espiritual, son conocidos por su viva puesta en escena y su energía desbordante. En sus cinco años de trayectoria, Darga ha participado en los festivales más importantes de Marruecos y en Pirineos Sur.

En cuanto a H-Kayne (Meknes), está considerado como el grupo puntero de hip-hop de su país. Un sonido musical inédito con el más puro groovy oriental, e influencias hip-hop a ritmo de contundentes scratches. Una identidad musical enriquecida por textos populares, en las antípodas de los tópicos del gangsta-rap.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo