GARA > Idatzia > Zinema

Una ventana menos discreta

«Bajo las estrellas» concursa en el Festival de Cine de Copenhague


GARA | COPENHAGUE

El Festival Internacional de Cine de Copenhague abrió ayer su quinta edición, que se celebrará hasta el 30 de este mes, y en cuya sección oficial compiten once películas, entre ellas «Bajo las estrellas», el filme en el que debuta como director el navarro Félix Viscarret. «Bajo las estrellas», ganadora de cuatro premios en el Festival de Cine Español de Málaga y que ha pasado por los certámenes de Montreal (Canadá), Varsovia y Bruselas, es la adaptación de la novela de Fernando Aramburu «El trompetista del utopía» y cuenta en el reparto con Alberto San Juan, Julián Villagrán y Emma Suárez.

En el festival se proyectarán 147 películas europeas, de las que once aspiran a obtener el Cisne de Oro en alguna de sus seis categorías: película, director, actor, actriz, guión y fotografía. Los premios serán entregados en una gala que se celebrará el próximo día 29.

«No tenemos nada en contra del cine norteamericano, pero lo cierto es que éste domina de tal manera las pantallas europeas debido a su potente distribución, que ha terminado por eclipsar al cine europeo en las taquillas», explicó ayer Janni Giese, directora del festival cuando se le preguntó sobre la razón de la existencia de un certamen de estas características.

Este encuentro cinematográfico, en el que se presentarán 147 títulos de cinematografías tan alejadas como la de Islanda o Turquía, contriburá, en opinión de su máxima responsable, a «hacer que se conozcan las múltiples facetas del cine europeo, que merece salir de las bambalinas y mostrarse a pleno sol junto al norteamericano». Símbolo del espíritu de innovación y de la sensibilidad que se le supone al cine del Viejo Continente, «Le Scaphandre et le Papillon», la película de producción francesa del artista norteamericano Julian Schnabel, fue el título elegido para la inauguración, fuera de concurso, de la quinta edición de este festival. Ganadora del Premio a la dirección en el pasado Festival de Cannes, la película también se proyectará en Donostia, donde Schabel hará doblete estos días, con otro título: el documental dedicado a Lou Reed.

Ciclos y cursos

El propio Schnabel y el irlandés Jim Sheridan ofrecerán unos cursos en Copenhague, mientras que se tributarán sendos homenajes a Jean Renoir y al recientemente fallecido Ingmar Bergman.

El escritor y guionista francés Jean Claude Carrière, conocido por su trabajo con directores como Luis Buñuel, Milos Forman, Louis Malle, Jean Luc Godard y Nagisa Oshima, recogerá el premio honorífico a su trayectoria el próximo día 26.

Entre las secciones fuera de concurso, se incluyen ciclos sobre el cine francés -representado por más de treinta títulos, dos de ellos a competición en la sección oficial-, alemán, italiano, escandinavo, ruso, turco e israelí, así como un cine español actual, dentro del que se proyectarán filmes como «Ficción», de Cesc Gay, o «El camino de los ingleses», de Antonio Banderas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo