GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB plantará batalla a la precariedad y reivindicará empleo de calidad

LAB avanzó ayer que su intervención sindical en los próximos meses estará centrada en la lucha contra la precariedad y en reivindicar empleo de calidad, en un contexto de constante deterioro de las condiciones laborales, de alta eventualidad y escalofriantes cifras de siniestralidad. En esta línea, la central abertzale reclama un ámbito político de interlocución en Euskal Herria, para «no estar siempre bajo la `espada de Damocles'» de lo que se decida en Madrid.

p029_f01_199x140.jpg

GARA |

«LAB considera que el sindicalismo tiene que centrar su intervención en la respuesta a la precariedad, subcontratación... en la exigencia de un empleo de calidad». Con estas palabras resumió ayer el secretario general de la central abertzale, Rafa Díez, el mensaje que centrará la intervención de LAB en los próximos meses, actuación que describió como «una batalla que hay que plantear en cada empresa».

Díez indicó que «es hora de encauzar el cabreo de miles de trabajadores» y explicó que «el deterioro en la calidad del empleo está siendo una constante en los últimos años tanto en Euskal Herria como en la gran mayoría de los países europeos», en un momento de «acumulación de riqueza y de beneficios empresariales».

Esta situación, según apuntó, es consecuencia directa de políticas que han ido «en la dirección de liberalizar el mercado de trabajo permitiendo o facilitando los intereses patronales», de forma que «baja el paro pero crece enormemente la precariedad y sus consecuencias en las condiciones laborales y en la protección social», explicó.

Al hilo de la situación descrita por Rafa Díez, la también responsable de LAB Garbiñe Aranburu denunció la alta tasa de siniestralidad, que ayer mismo se elevó a 87 personas fallecidas en accidente laboral, el último un joven de 24 años en Ultzama.

Además, Díez llamó la atención sobre la alta tasa de temporalidad que registra Hego Euskal Herria, y que en 2006 alcanzó el 29,2%, el doble de la media europea, con especial repercusión entre las mujeres y los menores de 25 años.

La central sindical citó asimismo como responsables de esta realidad tanto a los gobiernos de PP y PSOE, como a los ejecutivos de Lakua e Iruñea, cuyas actuaciones en materia de empleo tildó de «meros elementos de marketing».

«Madrid no nos representa»

A este respecto, el responsable de LAB denunció los límtes competenciales de las instituciones de Hego Euskal Herria, y su sometimiento a los dictados del Gobierno español, porque «este marco jurídico nos niega las herramientas y el poder de decisión», y añadió que «las decisiones de Madrid han sido imposiciones en Hego Euskal Herria con sus consecuencias en el deterioro de la calidad del empleo y el aumento de la explotación pura y dura».

Por ello, Díez destacó que LAB defenderá la creación de un marco vasco de relaciones laborales con capacidad para definir políticas sociolaborales propias «y no estar siempre bajo la `espada de Damocles' de las reformas de ámbito estatal», porque «el diálogo social que se da en Madrid no representa a la clase trabajadora vasca», manifestó.

Para analizar la problemática de la precariedad en el ámbito laboral, la central anunció una jornada de debate en Bilbo bajo el título «Empleo de calidad para acceder a unas condiciones de vida dignas».

Jornada el día 25

La fundación para la formación y estudios sindicales Ipar Hegoa ha organizado una jornada sobre «Empleo de calidad para acceder a unas condiciones de vida dignas», que tendrá lugar el próximo martes en Bilbo.

Un joven muere en Ultzama, aplastado por un muro

La última víctima de la siniestralidad laboral se produjo ayer en Ultzama y eleva a 87 la trágica relación de fallecidos en lo que va de año. P.E.P.I., de 24 años y residente en Iruñea, murió aplastado por el derrumbamiento de un muro, cuando trabajaba en una zanja, en obras de saneamiento.

Además, J.A.A., de 26 años, empleado de Instual, una subcontrata de Sugain, resultó herido de gravedad en la empresa La Vitoriana, de Betoño. LAB pidió que se garantice el derecho a la vida y responsabilidades, y ELA «voluntad política» para exigir a la patronal «un trabajo saludable y seguro». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo