GARA > Idatzia > Euskal Herria

Elkartzen rechaza las ayudas públicas al alquiler o compra de pisos

GARA |
 

El anuncio del presidente español de subvenciones a los jóvenes por el alquiler concitó ayer nuevas valoraciones, como la de Elkartzen, que insistió en que «la solución al problema de la vivienda no vendrá de la mano de parches como articular ayudas al alquiler o a la compra» directas o a través de reformas fiscales.

Ante un panorama que considera desolador, con un parque de vivienda «infrautilizado» en Euskal Herria de 255.263 pisos, propone medidas sancionadoras contra los propietarios de viviendas vacías. Además, reivindica que se despenalice la ocupación e impulsar medidas «más atrevidas» como, por ejemplo, la expropiación del uso de la vivienda vacía.

Asimismo, quieren que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea destinen sus promociones al alquiler social en proporción a los ingresos.

Precisamente ayer Batasuna acusó a PSOE y UPN de utilizar un derecho fundamental como «mero reclamo electoral», denunciando que Nafarroa es el territorio donde «hay más pisos vacíos y donde menos extendido está el alquiler». El PSN, por contra pidió a Miguel Sanz un pacto sobre esta materia.

A su vez, Lakua dijo que pedirá a Madrid el 6,24% (su porcentaje de Cupo) de lo que pretende invertir en el plan de Zapatero. El dinero lo destinarían a su Plan Director de Vivienda 2006-2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo