GARA > Idatzia > Athletic

Los dos jugadores sufren sendas roturas microfibrilares

Caparrós pierde a Gabilondo y Orbaiz para cerca de tres semanas

Las dolencias de ambos jugadores les obligan a perderse como mínimo un total de cinco partidos ligueros, lo cual se convierte en un importante contratiempo para el técnico de Utrera. Orbaiz se rompe tras reaparecer el sabado superados nueve meses de lesión.

p042_f01_199x128.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

El miércoles fue un día especialmente aciago para el Athletic. A la derrota frente a un Tercera como la Gimnástica de Torrelavega durante la celebración de su centenario hay que sumar que la jornada se cerró con dos lesiones.

Por la mañana, Pablo Orbaiz sintió molestias en su aductor y tuvo que abandonar el entrenamiento. Mientras que por la tarde, y ya en Torrelavega, Igor Gabilondo apenas pudo jugar 22 minutos del derbi disputado ante la Real Sociedad.

Ayer, ambos fueron examinados por los servicios médicos del conjunto rojiblanco. El parte confirmaba las lesiones. El centrocampista navarro sufre una microrrotura fibrilar en en aductor izquierdo. El zurdo de Añorga padece otra microrrotura en los músculos insquiotibiales de su pierna izquierda. Bajo este diagnóstico, los dos jugadores permanecerán entre dos y tres semanas fuera de los terrenos de juego.

Un período durante el cual el Athletic jugara un total de cinco choques de Liga. Por tanto, orbaiz y Gabilondo no podrán estar a disposición de Caparrós para los partidos ante Levante, Atlético de Madrid, Villarreal, Almería y Valladolid. Un peaje ciertamente alto.

Especialmente grave es el caso del navarro, que el pasado sábado regresaba a los terrenos de juego tras nueve meses de lesión y ahora se perderá un buen puñado de partidos por esta nueva dolencia. Todo, cuando lo que más necesitaba Orbaiz era coger el ritmo de competición.

Para suplirle la primera opción parece ser Tiko. El de Arrosadia ha sido titular en dos de los tres partidos disputados hasta el momento y se perfila como uno de los elegidos para la cita frente al Levante. De lo contrario, el técnico andaluz también contemplaría las posibilidad de alinear a Iñaki Muñoz o Ander Murillo.

Por el contrario, Igor Gabilondo tan sólo había actuado durante 45 minutos. Lo hizo en el Nou Camp, donde salió de titular pero acabó siendo sustituido en el descanso.

El de Añorga es un jugador tan intermitente como talentoso, cuyos chispazos le convierten en un jugador importante en la zona de ataque. Si bien no ha gozado de muchos minutos -de momento parece que David López seguirá actuando por la izquierda-, lo más probable es que Cuéllar le supla dentro de la convocatoria. El de La Txantrea tuvo minutos ante Osasuna y Barcelona, pero desapareció de la lista contra el Zaragoza.

Caparrós sí que tuvo una buena noticia durante el entrenamiento de ayer. La referente a Fran Yeste, que continúa recuperandose de la operación de Pubis a la que fue sometido el pasado mes de Julio en Barcelona. Durante el entrenamiento del martes en Lezama saltó la alarma. Un choque fortuito con Joseba Etxeberria apartó al de Basauri de la sesión. El golpe le ocasionó molestias en la zona donde se le aplicaron los puntos tras su intervención.

De cualquier forma, no ha sido más que un susto, ya que durante la jornada de ayer el mediapunta basauritarra efectuó carrera con el resto de sus compañeros en Lezama.

En similar situación a la de Yeste se encontraba Joseba Garmendia. El talentoso jugador sufrió una entesitis en el aductor de su pierna derecha. Motivo que le impidió jugar minutos en el triangular que los rojiblancos disputaron en Torrelavega. Ayer, Garmendia, al igual que Yeste, saltó al campo de entrenamiento a correr junto a la mayoria de los integrantes de la plantilla.

INSISTENCIA del míster

Tras la mala imagen ofrecida en Torrelavega, Caparrós hizo hincapié en el trabajo defensivo del equipo. El andaluz se mostró confuso por los errores que su equipo tuvo en el triangular de la localidad cántabra.

Reunión entre García Macua y Julen Guerrero

Más de dos meses después de que Fernando García Macua ganara las elecciones, el presidente rojiblanco se reunió ayer con Julen Guerrero. El máximo mandatario rojiblanco aseguró en campaña que no iba a contar con el ex jugador dentro del organigrama técnico del Athletic. El portugalujo, uno de los jugadores más importantes en el pasado reciente del club, se postuló a la dirección deportiva del conjunto rojiblanco en la candidatura liderada por Juan Carlos Ercoreca. Después de la celebración de las elecciones, el nuevo presidente del Athletic y Guerrero no se habían vuelto a ver las caras.

Ayer a mediodía por fin se produjo el esperado encuentro. Según parece, las dos partes no han llegado a un acuerdo y se han otorgado un plazo de quince días para lograr algún tipo de entente.

No parece que vaya a resultar tarea fácil, ya que el de Ezkerraldea tenía un contrato que le vinculaba al área técnica y García Macua le buscaba una ubicación más cercana al ámbito social. Así, durante este tiempo, Guerrero ha seguido siendo un empleado del club pero no ha podido desarrollar ninguna función. Así las cosas, urge una solución a un caso que no deja en buen lugar a la institución, ya que se trata de un conflicto con uno de los mitos recientes del club.

Una situación que podría tornarse más polémica aún en caso de que ambas partes no logren llegar a a un acuerdo antes de la Asamblea de Compromisarios de octubre. En ese caso, este tema será una de las patatas calientes de la cita.

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo