GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía hostiga a los juzgados por el 18/98 ante la sede del PSN

Ciudadanos vascos que se encuentran a la espera de sentencia por el «caso 18/98» acudieron ayer a la sede central del PSN para expresar su repulsa ante la actitud de este partido, pero en el Paseo de Sarasate les esperaba la Policía, que impidió abrir la pancarta y les identificó por hacer declaraciones. «Esto refleja mejor que nada la actitud del PSOE», concluyeron.

p015_f01.jpg

Ramón SOLA |

La Policía española intentó ahogar el mensaje de los imputados por el «caso 18/98» ante la sede del PSN, pero en realidad consiguió el efecto contrario según constataron los participantes en la protesta: «Esta imagen enseña mejor que ningún discurso cuál es la pretensión del PSOE», constataron los portavoces del grupo de acusados, Mikel Korta y Teresa Toda, con los uniformados a sus espaldas.

La concentración continuaba a la que se realizó hace varios días ante la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia. Al contrario de lo que ocurrió entonces, ayer la Policía española se desplegó en el lugar y anunció que no permitiría ninguna concentración. Pese a que el grupo de imputados no superaba la veintena, por lo que legalmente no cabía impedir el derecho de reunión bajo ningún concepto, los agentes se mostraron inflexibles. Impidieron primero abrir la pancarta, y después se la llevaron consigo.

Pero la actuación no quedó ahí. Después de que Mikel Korta y Teresa Toda realizaran declaraciones ante los medios los policías optaron por identificar a todos los participantes en el acto, que llevaban sus camisetas azules, y a algunos transeúntes. El mando de la dotación afirmó que lo hacían ante la posibilidad de que se hubiera producido allí «un delito». Ni los procesados del 18/98 ni los periodistas salían de su estupor, ante la constatación de que finalmente allí sólo se había llevado a cabo una rueda de prensa al uso.

Mikel Korta y Teresa Toda consideraron que lo ocurrido «refleja muy bien la actitud del PSOE en estos momentos, apostando por una estrate- gia de guerra y negación de los derechos civiles y políticos». Recordando que este partido «no se ha apartado ni un milímetro del camino que abrió el Gobierno de Aznar» y citaron que incluso el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se acaba de jactar de ello.

«Entierran la democracia»

Los comparecientes alertaron de que con todo este tipo de actuaciones «están enterrando la democracia» con el objetivo de «impedir una Euskal Herria libre y soberana» pasando por encima de los derechos civiles y políticos. En cualquier caso, se mostraron convencidos de que no lograrán su objetivo final.

Además de animar a acudir al Bat Egin Eguna convocado este domingo en Urdiain-Altsasu, Mikel Korta y Teresa Toda tuvieron palabras de apoyo para los imputados en los casos de Udalbiltza y Egunkaria -tras las recientes peticiones de cárcel conocidas en los últimos días en ambos procesos judiciales-, así como a los jóvenes encarcelados desde febrero tras el fallo del Tribunal Supremo contra Jarrai, Haika y Segi.

La pancarta que la Policía impidió desplegar a los concentrados acusaba al PSOE de vulnerar los derechos y lo situaba como «responsable de la falta de democracia».

«Egunkaria auzian» zigor luzeak eskatu ditu AVT elkarteak ere

Dignidad y Justicia elkarteak egin bezalaxe, «Egunkaria auzia»n epaituko dituzten hiritarren aurkako zigor eskaera handiak egin ditu AVTk. Fiskaltzak delitu zantzurik ikusi ez izanak ez du aldarazi bi akusazio horien jokabidea. ``El Mundo'' egunkariak atzo iragarri zuenez, AVTk hamalau urteko eskaera egitea erabaki du auzipetu bakoitzarentzat. Zazpi dira aulkian eseri beharko diren lagunak. Fiskaltzak epaiketarik ez egiteko eskatu zuen, baina bi akusazioek zigor eskaera aurkeztu izanak ahalbideratuko du hori.

Horretaz galdetuta, «ez hankarik ez eta bururik ere ez duen auzia» dela nabarmendu zuen atzo Joseba Azkarraga Lakuako Justizia sailburuak. «Astakeriatzat» jo zuen bai auziok bai eta bere garaian ``Egin''-i egindakoa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo