GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil precipita la detención de uno de los etxarriarras imputados

Los etxarriarras Juan Kruz Aldasoro y Koldo Barandalla estaban citados el 1 de octubre acusados de «desórdenes» y «lesiones» a un guardia civil. Sin embargo, este cuerpo decidió detener ayer a Barandalla. En el juzgado ni siquiera constaba orden de arresto. Quedó libre.

p016_f02_97x84.jpg

GARA |

La presión ejercida por la Guardia Civil contra los vecinos de Etxarri-Aranatz tras la cascada de prohibiciones y ocupaciones policiales registrada en agosto se prolongó ayer con un nuevo episodio. Koldo Barandalla fue detenido por efectivos de este cuerpo cuando acudía a su trabajo, en Ororbia. Se trata de una de las dos personas citadas judicialmente para el próximo 1 de octubre bajo acusaciones de «desórdenes públicos» y «lesiones» a un agente. Pese a que esta situación era bien conocida (sus vecinos la denunciaron públicamente anteayer en rueda de prensa), la Guardia Civil optó por detener ayer al joven, hermano del preso recientemente detenido Oihan Barandalla.

Al ser llevado a la Audiencia, se confirmó además que en el juzgado no había orden de detención alguna contra él. Koldo Barandalla, en cualquier caso, fue interrogado en torno a las acusaciones de la Guardia Civil, que negó. Y posteriormente quedó en libertad.

Pese a que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa trató de argumentar que la detención se había producido en un control, en realidad Barandalla fue seguido por un Patrol cuando acudía a su trabajo, y varios agentes le abordaron al entrar. Ocurrió en torno a las 7.30.

«Ripa quiere castigarnos»

Mientras en Etxarri-Aranatz se llevaba a cabo una concentración de protesta, Askatasuna criticó con dureza la actuación de la Delegación del Gobierno y concluyó de ella que su titular «Vicente Ripa quiere castigar a este pueblo».

En principio, Barandalla no deberá declarar ya el día 1 de octubre, según precisó su abogada. En esa jornada sí está citado Juan Kruz Aldasoro. Los vecinos de la localidad de Sakana anuncian una concentración de apoyo y una dinámica de búsqueda de adhesiones que tendrá como colofón una manifestación el domingo 7 de octubre.

SIN MANDATO

En el juzgado no constaba orden de detención alguna contra Koldo Barandalla, que ya estaba citado para el 1 de octubre. La Guardia Civil afirma que ejecutó una requisitoria dictada en su día por los hechos del 4 de agosto.

PERSEGUIDO

La Delegación indicó que el joven había sido detenido en un control, pero en realidad fue seguido por un Patrol de la Guardia Civil y abordado por otros vehículos al llegar a su trabajo, en Ororbia.

Cronología

4 de agosto

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa prohíbe la marcha anual por los presos de las fiestas de Etxarri-Aranatz. Unos 60 guardias civiles cargan; hay una veintena de contusionados.

6 de agosto

Los tribunales navarros dan la razón a los convocantes y admiten que el acto era legal.

10 de agosto

La Guardia Civil vuelve a ocupar la localidad para impedir la concentración semanal por los represaliados. Se cuentan unos 200 agentes y 45 Patrol. El pueblo responde cerrando bares y vaciando las calles por una hora.

24 y 31 de agosto

Los uniformados vuelven al pueblo con motivo de dos concentraciones semanales, legales.

7 de setiembre

Nueva ocupación frente a otro acto legal. Se repetiría los días 8, 9, 10, 11 y 12.

13 de setiembre

Juan Kruz Aldasoro y Koldo Barandalla reciben sendas citaciones para declarar el 1 de octubre. Los vecinos se solidarizan.

19 de setiembre

La Guardia Civil detiene a Barandalla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo