ZINEMALDIA
Guía para perderse en las salas oscuras del Zinemaldia
Iratxe FRESNEDA, Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual
Imagino que los más avispados habréis realizado vuestras apuestas y, probablemente tengáis buen tino a la hora de olfatear cuáles son aquellos filmes, secciones u eventos imprescindibles durante esta edición del Zinemaldia que acabamos de inaugurar. A los demás os sugiero valentía y arrojo a la hora de seleccionar las películas, a fin de cuentas, la vida, y en este caso el cine, sin emoción de poco valen. Eso sí, después ya sabéis, pedidle cuentas al rey porque este festival se presenta como «de alto riesgo», y si no, que nos lo pregunten a algunas que hemos asistido a la primera proyección de Zabaltegi. «Cuatro meses, tres semanas y dos días» ha sido la cinta encargada de inaugurar la sección predilecta del público. Dirigida por Cristian Mungiu y al parecer merecedora de la Palma de Oro del pasado festival de Cannes (además de ser la ganadora del premio Fipresci de este año) ha resultado ser toda una «perla»...
Pero para perlas las que encontraréis en la selección de películas que aunque lleguen del frío tienen un corazón ardiente. Fiebre helada es toda una invitación a descubrir una mirada distinta, algunos de los largometrajes que incluye esta retrospectiva de cine nórdico son imprescindibles. La música en directo y las imágenes firmadas por Henry King resulta ser otra opción necesaria para vivir el cine de un modo diferente, una oportunidad de oro para cualquier cinéfilo que se precie.
El resto a vuestra elección. ¡Ánimo valientes, perdeos en los cines!