GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV acusa al PNV de paralizar las Juntas de Bizkaia por sus negociaciones con PSE y PP

ANV denunció ayer la «parálisis» que sufren las Juntas Generales de Bizkaia, transcurridos tres meses de su constitución en junio, acusando de esta situación «inaceptable» a las negociaciones que mantiene el PNV con PSE y PP «para repartirse el poder en las comisiones».

p018_f02_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La representante de EAE-ANV en las Juntas Generales de Bizkaia Arantza Urkaregi censuró ayer que la Cámara foral no se haya puesto en funcionamiento debido a que el PNV no acaba de cerrar un acuerdo con PSE y PP. Esta «situación de parálisis» supone que las comisiones «aún no han empezado a funcionar y no están constituidas» a consecuencia de «intereses partidistas» que -dijo- se sitúan por encima de los de la ciudadanía.

Urkaregi explicó que la Diputación viene adoptando decisiones de calado sin la pertinente fiscalización ante las Juntas. Además, iniciativas de la formación independentista como la reclamación de un billete único con precio único, su propuesta respecto a la petición del PP de un centro para menores extranjeros no acompañados en Marruecos, sus alegaciones a la Supersur y accesos viarios a Bilbo, sin olvidar su petición de explicaciones acerca del cometido de la nueva Dirección de Igualdad y Derechos de la Ciudadanía aguardan a la formación de las comisiones.

La Mesa de la Cámara foral se reunirá el próximo martes y será entonces, probablemente, cuando se determine cuántas comisiones se crean y cuál es su cometido. En una sesión anterior, el pasado jueves, la falta de acuerdo entre PNV, PSE y PP a la hora de repartirse las presidencias obligó a la presidenta de las Juntas Generales, la jeltzale Ana Madariaga, a convocar una nueva reunión.

También está paralizado, tal y como denunció Urkaregi, la aprobación del reglamento del Grupo Mixto, en el que se encuentran ANV, EA y Aralar, a pesar de que sus componentes lo acordaron por unanimidad. En la propuesta contemplan que todos los integrantes del grupo juntero puedan acudir a las comisiones y participar en ellas aunque sólo vote uno.

La Mesa solicitó un informe jurídico pero, subrayó la portavoz de ANV, «se desconoce por qué no se ha aprobado». Arantza Urkaregi remarcó que, además, hay que tener en cuenta que el apoderado ekintzale, Andoni Arriola, obtuvo 15.000 votos; Joseba Gezuraga, de EA, 12.200; y Josu Murgia, de Aralar, que concurrió a los comicios con EB, 9.300 sufragios.

Respuesta a José Luis Bilbao

Al igual que lo hizo Arriola, Urkaregi acusó al diputado general de menospreciar sus iniciativas tachándolas de «fruslerías». Así, consideró que José Luis Bilbao «no quiere hablar con ANV porque estamos absolutamente enfrentados y nuestro proyecto no es compatible con los proyectos del PNV para Bizkaia».

Antes, Andoni Arriola, que también criticó que Bilbao no quisiese contar con ellos «para nada», le pidió que «en lugar de situarse en el bloque de los que pretenden continuar con el apartheid político y mantener a la izquierda abertzale marginada, que pase al de los que están dispuestos a hablar y dialogar». Asimismo, preguntó al diputado general de Bizkaia «qué es lo que está dispuesto a hacer para solucionar el conflicto».

En contra

Andoni Arriola afirmó que José Luis Bilbao «se pone en contra de lo que la amplia mayoría de la sociedad pide, que está demandando una solución dialogada, y no lo que hace él, que es marginarnos».

«Tiene Trampa»

Arantza Urkaregi dijo que el argumento de que el gasto social de la Diputación llegará al 50% «tiene trampa», ya que «mucho dinero» será gestionado por sociedades forales que escapan al control, «como Interbiak».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo