GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV acusa al PNV de paralizar las Juntas de Bizkaia por sus negociaciones con PSE y PP

ANV denunció ayer la «parálisis» que sufren las Juntas Generales de Bizkaia, transcurridos tres meses de su constitución en junio, acusando de esta situación «inaceptable» a las negociaciones que mantiene el PNV con PSE y PP «para repartirse el poder en las comisiones».




Luesma tratará de impedir la consulta municipal sobre el TAV a los vecinos de Aramaio

El delegado del Gobierno español en la CAV informó ayer de que ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que recurra inmediatamente la decisión del Consistorio de Aramaio de utilizar el proceso de elección de alcaldes pedáneos para consultar sobre el TAV.






Sestao se viste de Euskal Jaia para dos largos fines de semana

La representación de música y danza realizada por el grupo AIKO durante la jornada de ayer y el posterior pasacalle con bertsolaris sirvió para dar comienzo a una nueva edición de Euskal Jaia en Sestao. Las calles de la localidad serán perfumadas hoy por el concurso de guisado, pero el plato fuerte del programa no se agotará hasta el próximo fin de semana.


Txingudi pide integrarse en el Consorcio de Gipuzkoa para incinerar en Zubieta

La Mancomunidad de Servicios de Txingudi solicitó ayer, con los votos en contra de EB y ANV, su ingreso en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa para poder enviar sus basuras a la futura incineradora de Zubieta.



Nafarroan haur hezkuntzako «heziketa» aitortzen ez dela-eta helegitea aurkeztu dute

0 eta 3 urte bitarteko haurren hezkuntzaren alde Nafarroan lan egiten duen plataformak Foru-Dekretu baten kontrako helegitea aurkeztu zuen atzo Iruñeko auzitegian. Azaldu zutenez, legeak agintzen duen «heziketa izaera» herrialde honetan ez dago bermatua.







Etxerat: «Los presos son sometidos a las condiciones de vida más duras»

Último viernes de mes, y miles de personas nuevamente en la calle secundando las ya habituales convocatorias de Etxerat. Con una reivindicación tan clara como firme: respeto a todos los derechos que asisten al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). Concretamente, la repatriación, la puesta en libertad de los prisioneros que han cumplido sus penas y de aquellos que se encuentran enfermos, condiciones de vida dignas y reconocimiento del estatus político.


Parisera eraman bitartean, bost atxilotuak espetxera

Lapurdi eta Nafarroa Behereko operaziotik atxiloturik geratzen ziren bost euskal herritarrak Seysses-en espetxeratu dituzte, Pariseko epailearen aurrera eraman bitartean. Mixel Queihellalt aske da.

Igo