Gurelur rechaza el proyecto de vertedero en Tafalla
GARA |
Gurelur ha mostrado su rechazo a la construcción de un vertedero de residuos industriales en Tafalla, impulsado por la empresa V. Luzuriaga, por entender que va «en contra de las políticas que regulan este tipo de residuos». En las alegaciones presentadas ante el Departamento de Medio Ambiente, la asociación ecologista explica que este vertedero, que estaría ubicado en Romerales, «choca frontalmente con las políticas europeas, estatales y forales sobre este tipo de residuos».
«La finalidad de estas políticas es el ahorro de materias primas, minimizar los problemas de contaminación y la ocupación de espacio. Por tanto, el Gobierno debe apostar firmemente por la reutilización de estos productos y no por su enterramiento», afirma.
Precedentes
También informa de que, en la elaboración de sus productos, Luzuriaga utiliza o genera varios residuos peligrosos, «lo que ha motivado la contaminación de terrenos anejos a la empresa y del vertedero de Romerales».
Tras recordar que estos casos fueron denunciados por el Seprona y confirmados por el Instituto de Toxicología, Gurelur pide a la Administración que tenga en cuenta los antecedentes y exija a la empresa «el escrupuloso cumplimiento de las distintas normativas que regulan el tratamiento de residuos».