GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sestao se viste de Euskal Jaia para dos largos fines de semana

La representación de música y danza realizada por el grupo AIKO durante la jornada de ayer y el posterior pasacalle con bertsolaris sirvió para dar comienzo a una nueva edición de Euskal Jaia en Sestao. Las calles de la localidad serán perfumadas hoy por el concurso de guisado, pero el plato fuerte del programa no se agotará hasta el próximo fin de semana.

p022_f02.jpg

GARA |

La presente edición de Euskal Jaia dio comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo domingo, 7 de octubre, cuando finalice con la celebración de la feria agrícola. La localidad de Ezkerraldea albergará durante los próximos días un buen número de actividades relacionadas con el folklore euskaldun. La boda vasca del próximo sábado será el acto principal, pero la agenda invita a disfrutar de una programación más extensa.

Para empezar, el grupo AIKO presentó ayer su espectáculo de música y danza para dar paso después a un pasacalle con bertsolaris. La jornada de hoy comenzará pronto, con los preparativos del concurso de guisado y la animación callejera desde las 10.00. Al mediodía, habrá una comida popular en el frontón y Roberto eta Kepa ofrecerán una romería a las 19.30. A la misma hora, pasacalles con Txanbezpel de Ezpeleta.

Fin de semana intenso

El segundo tramo de la presente edición de Euskal Jaia será más intenso todavía, ya que las vecinas y vecinos de Sestao podrán disfrutar de distintas actividades desde el jueves. Y es que para el 4 de octubre se ha programado un espectáculo de marionetas para los más pequeños. A partir de las 18.00 el grupo Bihar representará una obra de teatro con títeres y marionetas en la plaza Kasko o en la biblioteca, dependiendo de la meteorolología.

La noche del viernes estará dedicada a las danzas vascas. A las 22.00, el grupo de baile Aukeran representará la obra «Bideak» en el frontón.

El plato fuerte de esta cita festiva llegará el sábado 6 de octubre. Vecinos y visitantes verán cómo las agujas de los relojes se mueven hacia hacia atrás y recuperarán las vestimentas del sigo anterior y representarán una boda vasca por las calles del pueblo.

Además, en esta ocasión el enlace que se celebrará en el Ayuntamiento servirá para unir en matrimonio a una pareja real. El acto comenzará a las 11.30 y los participantes partirán de cuatro zonas distintas de Sestao para llegar al ayuntamiento hacia las 12.15. El trayecto estará amenizado por la trikitixa y los txistularis, que acompañarán a los carros de bueyes, zanpantzarras y bertsolaris.

Las cuatro comitivas se juntarán en el edificio consistorial y allí se celebrará la ceremonia civil, con txalaparta, aurresku de honor y bertsolaris.

A las 12.30, todos los participantes saldrán agrupados del ayuntamiento para recorrer de nuevo las principales calles del municipio, haciendo parada en la plaza de San Pedro, dónde se leerá la dote y se repartirán pastas y mistela a cuenta de los novios. Después, subirán a Kueto y se bajará por la Gran Vía hasta la parroquia de Santa María, dónde se realizará la representación de la boda tradicional.

El sábado será un día completo, ya que después de la boda se llevará a cabo una comida popular en el frontón a las 15.00. Y para terminar la jornada con alegría, a partir de las 19.00, han programado una romería con Patxi Laborda. La lluvia determinará si se celebra en la plaza Kasko o en el frontón.

El domingo 7 de octubre estará marcado por la celebración de la feria agrícola, a partir de las 12.00. A su vez, habrá una exhibición de herri kirolak que contará con la participación de barrenadores. Todos los actos programados se realizarán en la plaza del Kasko.

Cabe recordar que desde el 28 de setiembre al 7 de octubre se desarrollará un concurso de murales organizado por Gazteleku en diferentes ubicaciones del municipio.

BODA tradicional

El 6 de octubre, los participantes que escenificarán una boda vasca tradicional recorrerán al mediodía las calles de la localidad ataviados con vestidos de antaño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo