GARA > Idatzia > Zinema

«Hemos querido mostrar las experiencias de nuestros vecinos de hoy y mañana»

p050_f01_234x144.jpg

Txarli Llorente y OMer OkÉ

Directores de cine

Los directores de la película «Querida Bamako» explicaron cuál es la esencia de su primer largometraje e intentaron analizar las situaciones por las que los inmigrantes deben pasar para poder llegar a un lugar que suponen será el punto de partida para empezar una nueva vida.

Ariane KAMIO | DONOSTIA

«Querida Bamako» (filme ganador del premio Ibaia) es un largometraje donde se plasman las vivencias que la mayoría de los inmigrantes subsajarianos han debido de pasar para alcanzar la frontera de ese país al que quieren llegar. La película, que se basa en una historia ficticia protagonizada por actores, se alterna con testimonios reales de personas que tuvieron que realizar ese largo viaje y que cuyas vidas estuvieron pendientes de un hilo. Pero no les importaba, lo primordial era pisar tierra en el Estado español e iniciar una nueva vida, algo que supondrá un reto muy difícil ante la necesidad de conseguir papeles y documentación para residir allí.

¿Qué supone para ustedes recibir el premio Ibaia?

Txarli Llorente: Un premio siempre es una alegría, de alguna forma es un reconocimiento del trabajo realizado. Bienvenidos sean todos los premios porque sirven para enfocar la película hacia la dirección de esas cosas que queremos contar. Hemos querido dar la voz a los protagonistas, que no son los actores, sino aquellos que ofrecen sus testimonios y cuentan lo que pasaron durante toda esa travesía.

Omer Oké: El premio, a parte de lo que ha comentado Txarli, supone un elemento de promoción muy importante para la película. Promoción en el sentido de que esto puede llevar a mucha gente a interesarse por el filme, y que el mensaje principal de la obra puede tener mucha más repercusión en la sociedad.

¿Cuál es el mensaje principal?

O.O.: El objetivo fundamental es mostrar la dureza de las migraciones que proceden de África. Se habla mucho del fenómeno de la inmigración en un sentido más global pero dentro de ese fenómeno existen diferentes realidades. En los medios de comunicación se ven las llegadas de las pateras, la gente que se muere, la Policía... Pero todo lo que ocurre desde la salida de su casa hasta llegar a ese punto es una realidad completamente desconocida. Por primera vez hemos querido dar la voz a esas personas para que cuenten ellos mismos cómo ha sido su viaje, cómo ha sido su camino, por qué han salido y qué es los que esperaban encontrar aquí.

¿Cuál es la motivación de esa gente para abandonar su país?

T.L.: Las motivaciones son muy diversas y muy variadas. Cada uno cuenta por qué va a otro país, qué es lo que dejan, y cuentan por todo lo que han pasado, sin olvidar que no todos consiguen alcanzar su objetivo.

¿Qué es lo que sienten los que consiguen llegar a otro país?

O.O.: Esas personas se encuentran con una realidad que desconocían y se encuentran con una realidad que tienen que aprender a conocer. Esto abre otro camino. Esas personas llevan consigo una esperanza individual pero detrás de ellos hay una realidad colectiva que hace que muchas veces salgan cargados de responsabilidad. El no conseguir llegar para muchos supone un fracaso, no sólo un fracaso personal, si no que un fracaso que afecta a muchísima gente que tienen detrás y que han puesto su esperanza en ellos. Este proceso migratorio es físicamente muy duro y también lo es por la parte sicológica porque salen de sus casas sabiendo que hay gente que se ha endeudado o le ha dado lo poco que tiene para que, si las cosas salen bien, pueda recordarles. Todo eso hace que el día a día, el tener que entrar en otra lucha para conseguir los papeles, transforme esa realidad en un sufrimiento sicológico personal.

¿Tienen algo que decir sobre las diferentes opiniones que se crean en la sociedad?

O.O.: No hay que criminalizar a la sociedad. La opinión de la gente de la calle se forma en base a informaciones que recogen de los medios. Pero la responsabilidad no es sólo de los medios de difusión si no de las adimistraciones y de todos los sectores de poder que tienen que sacar a la luz las verdaderas cifras y los verdaderos datos para que el público pueda conocer la realidad. ¿Eso qué quiere decir? Que no porque haya inmigración el índice de robos, de paro o de lo que sea haya subido. Lo que hay que hacer es ofrecer más información a la gente para que cada uno pueda tener criterios más justos para a la hora de opinar y abordar este tema.

T.L.: Por eso hemos querido mostrar las experiencias de nuestros protagonistas, nuestros vecinos de hoy y de mañana, y para que así puedan hacer escuchar su voz.

¿Creen que el mundo debería ser un lugar sin fronteras?

O.O.: En el mundo hasta hace poco no había fronteras. Las únicas barreras existentes eran las lingüísticas, y en aquela época lo que hacía la gente en los mercados de las plazas era intentar aprender la lengua del otro para poder acercarse a él. El plantearse el mundo como un lugar sin zonas limitadas no debería ser un problema porque el mundo ya fue un lugar sin fronteras.

T.L.: Las fronteras que se han eliminado de esta Europa de los 25 han sido muchas, pero no nos podemos olvidar de que, al mismo tiempo, dentro de ese marco se ha creado una frontera mucho más gruesa.

TESTIMONIOS

«Hemos querido dar la voz a los protagonistas, que no son los actores, si no aquellos que han tenido que pasar por esa dura experiencia»

ESPERANZA

«Todas las personas que consiguen alcanzar su objetivo llevan consigo una esperanza individual pero detrás de ellos existe una realidad colectiva»

«Los medios deben mostrar su compromiso»

¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación ante esta situación?

O.O.: Los medios tienen la responsabilidad de intentar ir un poco más allá, para explicar por qué esa situación es noticia, y qué es lo que sucede tras ello. El medio tiene que tener un compromiso social y ético que le lleve a planteárselo. Deberían de poner más medios para aclarar qué es lo que hay detrás de esa noticia, reflejar un compromiso con lo que está sucediendo en el mundo y mostrar un compromiso ante las injusticias.

T. L.: Los medios de difusión normalmente centran su noticia en la inmigración subsajariana y en el momento que son interceptados por la Guardia Civil. Pero inmigraciones hay muchas, llegan de muchos sitios, y seguramente, por patera los que menos. Para poder llenar ese vacío y mostrar un punto de vista diferente al que se muestra en televisión es por lo que decidimos contar lo que está pasando y dar la voz a toda esa gente que ha tenido que hacer ese duro viaje. Creamos un guión para poder recoger testimonios reales y reconstruirlos con actores. Lo que es cierto es que son nuestros vecinos y que están aquí.Ariane KAMIO

ALIADO

«Al inmigrante no hay que tratarlo como enemigo si no como aliado para conservar algunos derechos ya adquiridos»

SIN FRONTERAS

«El mundo hasta hace poco era un lugar sin fronteras. Las únicas barreras que existían eran las barreras lingüísticas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo