GARA > Idatzia > Zinema

El Zinemaldia descansará para preparar la 56 edición del año que viene

p051_f01_088x124.jpg

GARA | DONOSTIA

El Zinemaldia de Donostia está a punto de apagar sus luces, y echar el pestillo hasta el año que viene.

En la edición de este año se ha podido disfrutar de más de 600 proyecciones de 228 títulos y más de 2.000 invitados han pasado por la alfombra roja del Kursaal.

Asimismo, miles de curiosos han podido ver de desde cerca a todas aquellas estrellas de cine que posaron a la entrada del hotel María Cristina. Los flases, las cámaras y los periodistas han inundado durante estos nueve días las salas de prensa, cines y todos aquellos rincones de donde se podía extraer una noticia.

Clausura con «Flawles»

Pero el Zinemaldia no puede despedirse de su público sin ofrecer una última proyección que clausure el Festival. La película encargada de hacerlo será «Flawles», dirigida por Michael Radford e interpretada por Michael Caine y Demi Moore, entre otros.

Entre tantas proyecciones, siempre hay alguna película que se perfila como favorita para ganar la Concha de Oro y otras que parecen decepcionar al público en general.

Los filmes que han tenido mejor acogida entre la crítica han sido «Buda explotó de vergüenza», de la cineasta iraní Hana Makhmalbf, y «Mil años de oración», del estadounidense de origen hongkonés Wayne Wang. Pero aún quedan por repartir los premios más jugosos, por ejemplo el de la Concha de Plata. El mundo de los críticos de cine apunta a Maribel Verdú como candidata a recibir ese premio por su trabajo realizado en el filme de Gracia Querejeta, «Siete mesas de billar francés». No obstante, otros críticos abogan por que ese premio sea compartido con su compañera de reparto Blanca Portillo. También resaltan con fuerza los nombres de Viggo Mortensen, por su trabajo en «Promesas del Este», y el anciano protagonista de la película de Wayne Wang, «Mil años de oración», Henry O. También cabe recordar la presencia de filmes vascos en el Zinemaldia de Donostia donde han participado, entre otros, «Cosmos», de Diego Fandos, «Lucio», de Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y «Querida Bamako», de Omer Oké y Txarli Llorente.

Los Premios Donostia han caído este año en manos de la actriz y directora noruega Liv Ullmann y el intérprete estadounidense Richard Gere. Hoy se repartirán los últimos galardones que aún se desconoce quién se los llevará, y tras ello, llegará la hora de hacer balance y preparar la 56 edición del Zinemaldia, que volverá a abrir sus puertas al final del verano del año que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo