GARA > Idatzia > Saskibaloia

Supercopa ACB

El BEC será testigo del mejor derbi

Tau Baskonia remontó ante el Real Madrid y ganó por la mínima, mientras que Bilbao Basket dejó al Barcelona en la cuneta

p041_f01_148x168.jpg

Real Madrid 82

Tau baskonia 83

Arnaitz GORRITI | BARAKALDO

Diesel. Con las lecciones «pilladas por los pelos», el remozado Tau Baskonia de Spahija derrotó al Real Madrid en la primera semifinal de la Supercopa ACB. El conjunto baskonista supo aguantar el tirón madrileño y, con un gran final de Splitter, logró el pase a su tercera final de Supercopa consecutiva.

Con la incorporación in extremis de Will McDonald -su caso aún traerá cola- y la baja de Mickeal, el cuadro gasteiztarra apareció en el Bizkaia Arena con un exceso de relajación y de pretemporada. Bullock y Mumbrú vapuleaban a su rival 27-19 en el primer cuarto.

Sin embargo, el cuadro alavés comenzó a controlar el rebote, a endurecer la defensa -Llull no maneja el encuentro como Tunçeri- y el juego interior comenzó a hacer daño. Al descanso la ventaja de los de Plaza se vio reducida a un punto: 42-41.

Splitter se come a Reyes

La intensidad fue en aumento en la reanudación, logrando los de Spahija su primera ventaja: 44-48. Lograron sacarle la cuarta falta a Reyes, además.

Pero el ataque baskonista se cortocircuitó. Sólo Singleton tuvo acierto durante algunos minutos, aunque los madridistas tampoco se escapaban, ya que dependían en exceso de Bullock.

Tras el 62-61 del tercer período llegó el momento de Splitter. Su defensa y su intensidad hizo que el partido se mantuviese. Un mate suyo en contraataque logró, además, que Reyes perdiera la calma y se autoexpulsara en una jugada clave.

La estupidez -y van...- de Reyes, sumado al acierto de Prigioni en el tiro libre, además de un reivindicatorio triple de Teletovic dio una dulce victoria a los gasteiztarras por 82-83.

BILBAO BASKET 74

AXA BARCELONA 67

A. G. | BARAKALDO

Lo consiguió. Iurbentia Bilbao Basket jugará su primera final. Para mayor honra y gloria de la jornada de ayer, la final será, además, el primer derbi vasco del año. Los de Vidorreta batieron a los catalanes por 74-67.

El inicio de Huertas llevó en volandas a su equipo al inicio. Bien secundado por la defensa, el brasileño guió a los suyos a una ventaja de 12 puntos: 16-4. Los culés no atinaban en ningún aspecto y rozaban el ridículo. Al final del primer período la ventaja bilbaina era clara: 22-11.

La tendencia se fue tornando más pareja con la entrada de Fran Vázquez. Con el gallego, y el despertar de Pepe Sánchez. Un parcial de 2-14 dejaba el marcador 24-25 a mitad de segundo cuarto. Todo volvía a empezar.

La defensa bilbaina volvió a su buen tono y sendos triples de Huertas y Lewis adelantaron otra vez a los locales. Al descanso el marcador era 38-29 para Iurbentia Bilbao Basket.

Imprecisiones

El ritmo bajó sensiblemente al retorno del descanso. Los catalanes aguantaban el tirón merced a las imprecisiones vizcainas. Hombres tan importantes Recker y Rancik estaban desaparecidos y la gasolina de Huertas estaba en la reserva.

Cinco puntos seguidos del croata Pasalic pusieron a los locales diez de nuevo en franquía. A falta de diez minutos, la ventaja era de nueve puntos: 58-49.

Salgado y Huertas asumieron el liderazgo local en el último cuarto. No obstante, Ilyasova y Lakovic se negaban a perder. Bilbao Basket no pudo disfrutar de su ventaja, pero la defensa -especialmente un robo de Salgado- dio la victoria a Bilbao Basket y una explosión de alegría al Bizkaia Arena.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo