GARA > Idatzia > Kultura

La Trova abre la temporada del Teatro Gayarre con un estreno absoluto

GARA | IRUÑEA

La compañía navarra La Trova abrirá la nueva temporada del Teatro Gayarre de Iruñea con el estreno absoluto, mañana y el sábado, de su nuevo espectáculo «El reverso del verso», considerado como una «gran comedia en verso, prosa y solfa».

Este montaje, el séptimo trabajo de esta compañía cuyo referente inevitable son los argentinos Les Luthiers, sigue las huellas humorísticas con que La Trova va haciendo su propia escuela, una combinación de música y texto en vivo y en directo. El hilo conductor de «El reverso del verso» es una representación versificada, al estilo del teatro alegórico del siglo de oro, de un encuentro entre cuatro personajes. Estos personajes son el Autor, que duda ante la creación de una nueva obra, y entra en diálogo con la Comedia, que le anima a hacerlo. Uno de sus dilemas es si debe acercarse a la Cultura o a la Vida Misma para la nueva creación.

Música y texto

Intercaladas entre estas escenas, aparecen números de La Trova, que, combinando música vocal-instrumental y texto, sugieren el modelo de obra que el Autor quiere crear. Sobre el nuevo montaje, el director artístico Javier Horno indicó que «para ser un artista de mérito hoy en día, hay que tener una gran sensibilidad social, denunciar los males de la sociedad y ser crítico con los poderosos, te guste o no. En este nuevo espectáculo, La Trova deberá ser políticamente correcta y denunciar los problemas de la actualidad, como la vivienda o el insomnio, utilizando el último grito en la educación, que es el del alumno insultando a su profesor».

Junto a Javier Horno intervienen Javier San Julián, José Luis González y Manuel Horno, mientras que Máximo Oloriz se encarga de la música y Josep María Mora del diseño de luz y sonido. Tras su estreno en Iruñea, el espectáculo se trasladará a Zaragoza, donde permane- cerá en cartel a partir del 30 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo