GARA > Idatzia > Mundua

El presidente de Ucrania aboga por un gobierno de unidad azul-naranja

Viktor Yushenko lanzó ayer un jarro de agua fría a los que presagiaban la reedición de un ejecutivo pro-occidental naranja. Al contrario, apostó por un gobierno de unidad nacional que incluya a los azules del Partido de las Regiones, la formación más votada el domingo.



El Gobierno kurdo firma cuatro nuevos contratos petroleros pese a Bagdad

Pese al rechazo de Bagdad, el Gobierno kurdo anunció dos proyectos de refinería y la firma de cuatro nuevos contratos con empresas extranjeras para la explotación de petróleo de su territorio. El ministro iraquí en esta materia se apresuró a tachar estos acuerdos de «ilegales».




Bush veta ampliar la cobertura sanitaria a menores desfavorecidos

El inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, interpuso su veto a un proyecto de ley para ampliar la cobertura del seguro sanitario infantil a más familias desfavorecidas. Los demócratas se frotan las manos tras su fracaso en el dossier iraquí. Los republicanos se inquietan.





Los tests de ADN a extranjeros provocan un amplio rechazo social

El proyecto de ley que prevé realizar tests de ADN a los extranjeros que soliciten el reagrupamiento familiar en el Estado francés está siendo ampliamente contestado. La oposición incluye incluso a dirigentes de la derecha como el ex primer ministro Dominique de Villepin, quien destacó que «este tipo de pruebas no tienen sitio en Francia». Líderes religiosos también se han sumado a este rechazo.


El líder conservador británico apela a la unidad del partido ante una posible cita electoral

Los discursos son la especialidad de David Cameron. En 2005, su alocución ante la Conferencia Anual del Partido Conservador le valió el liderazgo. Este año aspira a ganar unos hipotéticos comicios anticipados.


Los «técnicos» de los 27 pasan la pelota a los políticos

El comité de asuntos constitucionales del Parlamento Europeo aprobó ayer la nueva distribución de escaños tras las elecciones europeas de 2009. El total se quedará en 750 (hoy son 785 diputados): Once estados ganarán uno o varios escaños; Alemania será la única que perderá alguno... siempre que los grupos ratifiquen en el pleno de la Cámara el voto de sus representantes en el comité de asuntos constitucionales.


Igo