GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno kurdo firma cuatro nuevos contratos petroleros pese a Bagdad

Pese al rechazo de Bagdad, el Gobierno kurdo anunció dos proyectos de refinería y la firma de cuatro nuevos contratos con empresas extranjeras para la explotación de petróleo de su territorio. El ministro iraquí en esta materia se apresuró a tachar estos acuerdos de «ilegales».

p027_f01_199x108.jpg

GARA |

El Ministerio de Recursos Naturales del Gobierno de Kurdistan Sur (actualmente el norte de Irak) anunció ayer la firma de cuatro nuevos contratos con entidades extranjeras para la producción petrolera y de otros dos para proyectos de refinería en Kurdistan. El Gobierno títere iraquí ya expresó su rotundo rechazo a las intenciones kurdas de explotar el petróleo de su territorio. El ministro de Petróleo, Hussein Chahristani, no dudó en emplear el calificativo «ilegal», suscitando el malestar de las autoridades kurdas.

Uno de los acuerdos, firmado con la empresa Heritage Energy Middle East Limited -filial del grupo canadiense Heritage Oil & Gas-, fija el reparto de la producción del campo petrolífero Miran, de 1.015 kilómetros cuadrados. El segundo, adjudicado a Perenco S. A. -filial del grupo británico-francés del mismo nombre-, se refiere a la explotación del campo de Sindi-Amedi, situado en el paso fronterizo con Turquía y que cuenta con una extensión de 2.358 kilómetros cuadrados.

«A la firma en fechas próximas de estos dos contratos con compañías internacionales le seguirán otras muy pronto», señaló el Ministerio kurdo.

Para la consecución de estos proyectos, que incluyen dos refinerías, se necesita una inversión aproximada de 800 millones de dólares. A principios de setiembre, el Ejecutivo kurdo ya anunció la firma de un contrato con una filial local de las estadounidenses Hunt Oil Company e Impulse Energy Corporation (IEC) para la explotación de los campos petrolíferos de la provincia de Dahok.

Se trataba del primer contrato firmado por el Gobierno kurdo desde que el pasado mes agosto el Parlamento aprobara una nueva legislación en materia de gas y petróleo. La embajada estadounidense en Bagdad criticó aquel primer acuerdo alegando que crearía «tensiones inútiles» con el Gobierno de al-Maliki.

Pendiente de debate

En este contexto, el Parlamento iraquí tiene pendiente de debatir el controvertido proyecto de ley sobre el petróleo, aprobado en julio por el Ejecutivo, que persigue facilitar las inversiones extranjeras y repartir las rentas equitativamente entre las 18 provincias del país. Para Washington esta normativa es un punto «esencial» para «la reconciliación nacional»

Sin embargo, no cuenta con el aval del Gobierno kurdo que rechaza la enmienda por la que «los contratos de explotación de petróleo» serán competencia de Bagdad. Aún no se ha fijado fecha para la discusión en el Parlamento de esta nueva ley que deberá poner fin a la confusión sobre las condiciones jurídicas y políticas de la explotación de los recursos de hidrocarburos, sector clave de la economía.

prohibición

A la espera de que se fije una fecha para debatir en el Parlamento el nuevo proyecto de ley sobre la explotación petrolera, la anterior normativa, aún vigente, prohíbe la firma de nuevos contratos.

El embajador de Polonia logra sobrevivir a un atentado

El embajador de Polonia en Irak, Edward Pietrzyk, logró sobrevivir al atentado sufrido ayer en Bagdad, en el que murió un militar polaco que hacía funciones de escolta, según informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Robert Szaniawski. Otro de los escoltas resultó gravemente herido. «Puedo decir que el embajador es capaz de caminar sin ayuda de nadie, así que esperamos que las heridas no sean graves», explicó. Ambos militares son miembros de la Agencia Polaca de Seguridad. «El asunto es aún muy reciente y las informaciones nos llegan gradualmente, sólo sabemos que lo más probable es que la fila de coches entrara en una trampa con minas», señaló Szaniawski. Polonia mantiene en Irak 900 soldados, desplegados en una zona situada al sur de la capital, donde se prevé que continúen hasta final de año.

Por otra parte, el periódico «The New York Times» informó de que 17 personas murieron y 23 resultaron heridas por disparos de agentes de la compañía privada de seguridad estadounidense Blackwater el pasado 16 de setiembre. Esta cifra es superior a la facilitada hasta ahora, que hablaba de nueve fallecidos. GARA

competencia

El texto aprobado en julio por el Gobierno iraquí adjudica a Bagdad la competencia para firmar contratos en materia petrolera. El Ejecutivo kurdo ya ha expresado su rechazo a esta enmienda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo