GARA > Idatzia > Musika

«No tenemos ningún tipo de expectativas, pero sí mucha ilusión»

p056_f01_97x132.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Tercer disco para Marlango, proyecto liderado escénicamente por la vocalista y actriz Leonor Watling, además de los músicos Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. «The electric morning» se mantiene entre el flujo de los ritmos medios, la riqueza de ambientes y la intimidad del nuevo rock. Algo así como cruces entre Calexico, Radiohead, PJ Harvey o Eels, aunque, curiosamente, el tema más pop, y que abre el disco, también es el más guitarrero y suena a Pretenders en el tono de Leonor, mujer de plástica voz y sonrisa cautivadora. Ambos, Leonor y Alejandro, pianista y productor del disco, se muestran delicadamente atentos y cordiales alrededor de estas preguntas.

¿Están los tiempos para romper el mercado con un estilo, tan alejado de la música vulgar de las listas de ventas?

Alejandro Pelayo: Los tiempos están mal, pero llevan así muchos años. No obstante, no pensamos en eso. Hacemos lo que necesitamos. Siempre he pensado que la música es una cuestión de necesidades y que nos sorprendió muchísimo la cantidad de gente que se acercó a lo que hicimos en el primer disco. A partir de esa sorpresa todo ha sido un regalo muy bonito. Ahora, directamente no tenemos ningún tipo de expectativas, lo cual no significa que no tengamos mucha ilusión por el disco y que estemos muy orgullosos por el trabajo.

Leonor Watling: Pero vamos, que no queremos romper nada. Ese es un verbo muy....

Les graba una multinacional, así que cabe imaginar que aún queda gente elegante en la música a ambos lados del muro.

L.W.: La verdad es que hemos estado muy contentos en Subterfuge y ahora lo estamos aquí. No hemos cambiado en la forma de trabajar ni en las prioridades creativas que tenemos ni en la imagen.

A.P.: Para nosotros el cambio fundamental de pasar de Subterfuge a Universal es que antes íbamos a Subterfuge andando para hacer las entrevistas y ahora te mandan un taxi y no tienes ni que pagarlo. Subterfuge tardaba un mes en hacer las cosas, porque había poca gente y aquí en tres días está todo hecho.

La portada es muy fílmica...

A.P.: Jerónimo Álvarez, cuando reveló las fotos, me llamó por teléfono y me dijo que era como el fotograma de una película extraña que lo habían tirado a la papelera porque está desenfocado, pero tiene algo mágico. Él sí hablaba de un fotograma. Jerónimo tiene mucho talento y consiguió captar ese momento al que hace referencia el título.

L.W.: Con él hicimos también la segunda portada. Siempre quiere que la portada cuente algo, que ahí empiece la narración.

¿Tienen ustedes una cultura musical adulta por edad o por intención?

L.W.: Me hace gracia la pregunta porque mis hermanos son bastante mayores que yo. Mi hermano mayor me saca diez años, así que siempre he tenido mucha música a mi alrededor que no era la típica de mi edad, de mis años de clase. En cuanto empecé a ganar dinero comencé a comprar mis discos, más acordes con mi edad. Entre unos y otros, el caso es que tengo una cultura amplia. Yo escucho una cosa en no sé dónde y voy a que me digan qué es y me busco el disco para comprarlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo