GARA > Idatzia > Musika

Bandas emergentes del pop-rock indie en el final de Donostikluba

Tres intensos días de música en directo y sesiones a cargo de componentes de Massive Attack y New Order ponen final a Donostikluba. Encuentro que propone la fusión de la mejor música independiente y creativa tanto desde su lado pop-rock como por el vértice electrónico.

p057_f01_150x101.jpg

Ixai BARRENETXEA | DONOSTIA

Carrera final para Donostikluba con tres jornadas empapadas de música independiente marcada por la creatividad, la ilusión y la búsqueda. Lo que queda por ver en el escenario de Gasteszena (Egia) lleva los nombres de Revolutionary Brothers, Daddy G (miembro de Massive Attack), Delco, The Sunday Drivers, Grupo de Expertos Solynieve (sic), Mendetz, Peter Hook (ex New Order) y dj Amable.

Donostikluba es un festival singular, cuidado con mimo y sin ánimo de competir con las billeteras de los grandes promotores. Interesa más la cultura y el detalle que las grandes cifras, como señala su director Sergio G. Cruzado. «La filosofía del festival es fomentar el club como espacio, donde se disfruta de la música en las distancias cortas, donde se cultiva en profundidad la cultura musical. Creo que nos estamos volviendo un poco locos buscando las megacifras, los macroeventos, el marketing de ciudad, el acontecimiento del verano... Con los macros estamos creando público de eventos y no público de música. Eso es pan para hoy y hambre para mañana». Bajo este ideario, Donostikluba plantea para hoy a Revolutionary Brothers, formación donostiarra que lleva años comprometida con el mejor reggae y dub; la fiesta se continúa con los platos de Daddy G. Mañana las guitarras las menean Delco y The Sunday Drivers, una de las «mejores bandas europeas. Estoy seguro que de no ser de Toledo ni tener el contrato que tienen, estarían ocupando otro lugar», precisa Sergio.

El sábado es potente. Abrirán Grupo de Expertos Solynieve, dirigido por J., el líder de Los Planetas. Sobre la medianoche el ritmo se acelerará con los catalanes Mendetz. Están de moda, ellos y su sonido: rockero, de baile, percutivo... Cerca de las dos de la madrugada Peter Hook (New Order) sacará su maleta de discos y sesión hasta las tantas, momento en el que dj Amable continuará hasta no se sabe qué hora. Semanas después comenzarán de nuevo los preparativos de la próxima edición.

Sergio G. Cruzado ha tocado en Agitación Imaginata, Recién Pintado, Vida Atlántica, Ancha Es Castilla y La Piel, formación que tras un gran disco, escasa fortuna y mala suerte se disolvió en silencio. Además ha sido crítico, técnico de sonido, jefe de prensa, roadie, discográfico, mánager... En la actualidad disfruta intentando ensañarle a su hijo lo que es el pop y el rock.

Ficha

Fecha: Desde hoy

hasta el sábado 6.

Lugar: Gazteszena (Donostia).

Hora: Desde las 20.30 h.

Grupos: Revolutionary Brothers, Daddy G., Delco, The Sunday Drivers, Grupo de Expertos Solynieve, Mendetz y P. Hook.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo