GARA > Idatzia > Musika

Dos grandes, Justin Townes Earle y Jubal Lee Young, en un escenario íntimo y cálido

p057_f02_47x65.jpg

P. C. | BILBO

Actuarán en un local pequeño por falta, casualmente, de otros espacios -el pub Izangoa de Deustu, en Bilbo-, pero la pareja ofrecerá mañana uno de los conciertos más atractivos de todo el fin de semana.

Justin Townes Earle, guitarra acústica y armónica, lleva el nombre de Townes en homenaje al vaquero y trovador Twones Van Zandt, tejano fallecido en 1997, y el apellido Earle por ser hijo del izquierdista Steve Earle, uno de los talentos más estimables de la canción de raíz norteamericana. Su hijo comienza y termina el mini cedé «Yuma» con unas notas de «La Internacional», y continúa siguiendo las huellas de Woody Guthrie, que deriva en canciones desnudas con aires de otro contestatario, Billy Bragg.

La fortuna de esta noche se agranda con Jubal Lee Young, que presenta su álbum homónimo. Por sus surcos corre una admirable mezcla de folk, country, bluegrass y Tom Petty, convirtiendo el debut en uno de los discos más sugerentes del año. Sublime. Jubal es hijo de Steve Young - inseparable de Waylon Jennings- y Terrye Newkirk, dos veteranos de la escena country.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo