GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero: «Quien tiene que tener temor es quien incumpla la ley»

El presidente del Gobierno español y el líder del PP volvieron a enfrentarse en el Congreso de los Diputados por quién respondía con mayor contundencia a la «hoja de ruta» para alcanzar un acuerdo de paz y normalización democrática propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Zapatero dejó una frase que suena a amenaza: «Quien debe tener temor es quien pueda no cumplir la legalidad».

GARA |

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy volvieron a culparse mutuamente de lo que consideran que constituyen los males de España y compitieron en firmeza para su resolución.

Atacó el líder del PP con una pregunta al presidente del Gobierno en la Sesión de Control del Congreso que tenía más de amonestación que de interrogante. Rajoy culpó a «la imprudencia» de Zapatero de que «las cosas se le hayan ido de las manos», el lehendakari lance «desafíos» y se cuestionen «los símbolos y las instituciones».

Rajoy espetó a Zapatero el haber dicho que la nación española era una cuestión discutida y discutible «y ya ve las consecuencias»; aseguró que iba a ofrecer un nuevo diseño territorial en el que todos se sintieran cómodos, «y ya ve los problemas que se han generado y los referéndum que diversos dirigentes anuncian»; negoció con ETA «y ahora algunos usan esa negociación como argumento para negociar lo mismo»; y desdeñó el consenso y cuestionó la transición, «y hoy ya hay quien cuestiona a sus protagonistas».

Pero, en opinión del PP, «lo peor de todo esto» es que el jefe del Ejecutivo «no acierta a comprender la gravedad y las consecuencias de lo que ha hecho hasta ahora». «No ve errores ni cree que se haya equivocado en ninguno de los debates que ha promovido innecesariamente», afirmó.

Anuncio de otro portazo

José Luis Rodríguez Zapatero contraatacó acusando a Rajoy de «mala memoria», puesto que el lehendakari ya formuló la idea de una consulta hace siete años «justamente diez días después» de que José María Aznar ganara las elecciones del 2000. Y el llamado «Plan Ibarretxe» se presentó en el Parlamento de Gasteiz gobernando el PP.

Para sí guardó que ya con el Gobierno del PSOE, la propuesta se paró en el Congreso porque «no respetaba la legalidad» y resaltó que los nuevos planes del lehendakari correrán «el mismo destino».

Zapatero afirmó que la respuesta del Gobierno ha sido siempre responsable, prudente y serena, porque «en un Estado de Derecho quien cumple la ley no debe tener ningún temor». Y a renglón seguido añadió que «quien puede tener algún temor es quien pueda caer en el error de no cumplir la ley».

Luego, como durante el proceso negociador con ETA, Zapatero le dijo a Rajoy que si esto hubiera ocurrido gobernando el PP, el PSOE, en lugar de lanzar reproches, le habría ofrecido todo su apoyo para «aplicar la ley y rechazar esa consulta».

El Gobierno del norte de Irlanda ofrece su colaboración a Lakua

El ministro principal y el viceministro principal del norte de Irlanda, Ian Paisley y Martin McGuinness, respectivamente, ofrecieron ayer a la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, «su colaboración» para la resolución del conflicto y el logro del fin de la violencia.

Miren Azkarate, que se encuentra de visita en territorio norirlandés para colaborar en materia de juventud y educación en valores, promoción de los derechos humanos y cultura de paz, informó a Paisley y McGuinness en una reunión conjunta sobre la situación de Euskadi y sobre la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Durante el encuentro, que se produjo en un ambiente cordial y distendido, la portavoz del Ejecutivo autonómico destacó que «el problema principal» de Euskal Herria «es la existencia de ETA», por lo que propuso «la necesidad de un diálogo abierto» entre los diferentes interlocutores políticos y de un trabajo común para resolver el problema.

Los representantes del Gobierno del norte de Irlanda ofrecieron «su colaboración» y expusieron los acuerdos logrados entre ellos para llegar a una situación de ausencia de violencia.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Lakua se preguntó por qué «si en Irlanda del Norte ha sido posible» esta situación, no se puede conseguir en Euskal Herria. Por ello, emplazó a los partidos a «mirarse en el espejo de Irlanda, por lo menos, para sentarse y escucharse unos a otros».

Antes de finalizar la reunión, Martin Mcguinnes señaló que es necesario «no bajar la cabeza» y estar convencidos de que la paz se puede conseguir «porque ésa es la manera de lograrlo».

GARA

Rafa Díez critica al PSOE y solicita concreciones a Ibarretxe

El secretario general de LAB, Rafa Díez, recordó ayer que el PSOE dijo no hace cuatro meses a la propuesta que resolvía el conflicto, dijo después no al cambio de gobierno en Nafarroa y dice ahora no a la propuesta de Ibarretxe. Y a continuación se preguntó, «con todo esto, ¿alguien en la sociedad vasca duda sobre dónde han estado las responsabilidades en la ruptura del proceso negociador»?

En una columna elaborada para Herri Irratia, Díez destacó que Zapatero, contaminado del «patriotismo constitucional» del PP, está diciendo, con otro `talante', lo mismo que decía Aznar en relación a Euskal Herria».

Por otra parte, el dirigente de LAB señaló que la última propuesta del lehendakari no puede «blanquear la posición política» mantenida por el PNV en los últimos meses. Por ello, reclamó a Ibarretxe que cierre las puertas a un nuevo fraude estatutario y las abra a un marco democrático para toda la ciudadanía de toda Euskal Herria. «Ahí siempre se encontrará con la izquierda abertzale con voluntad y propuesta».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo