GARA > Idatzia > Euskal Herria

Neutralizada sin daños una fuga de componentes químicos en Imarkoain

GARA |

Un camión aparcado en Elortzibar, en la Ciudad del Transporte de Imarkoain, sufrió la noche del martes una fuga de parte de los componentes químicos que transportaba. Según informó ayer el Gobierno de Nafarroa, el escape fue neutralizado sin que el vertido llegara a producir filtraciones o daño medioambiental alguno.

La fuga se produjo sobre las 21.35 horas, por causas que está investigando la Policía Foral, en uno de los ocho depósitos de mil litros que había en una gabarra de un camión trailer. El vehículo estaba aparcado en la Ciudad del Transporte y tenía como destino a la empresa navarra Huntsman.

En total, esa gabarra almacenaba 4.200 kilogramos de bisulfito sódico (disolución 35%) y 5.825 de ácido clorhídrico, aunque se calcula en unos cien los litros de producto peligroso que se derramaron.

Protocolo de emergencias

Las mismas fuentes precisaron que nada más conocer la noticia la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) activó el protocolo de emergencias para que el accidente de mercancías peligrosas no produjera daños medioambientales. Un total de catorce bomberos intervinieron en las tareas de neutralización del escape, que se prolongaron hasta después de la medianoche.

También acudieron al lugar de los hechos el personal de la empresa Hutsman y tres patrullas de la Policía Foral, que se encargaron de acordonar la zona, desalojar a una veintena de clientes de una cafetería cercana y a varios chóferes que ocupaban las cabinas de los camiones estacionados en las inmediaciones. Además, cortaron al tráfico la entrada a la Ciudad del Transporte desde la Autopista de Navarra (AP-15).

El problema, en un recipiente

Los bomberos intervinientes, dotados del material de protección especial que fija el protocolo de actuación, procedieron en primer lugar a inspeccionar la gabarra afectada por la fuga, y una vez localizado que el problema residía en uno sólo de los ocho recipientes de mercancías peligrosas, procedieron con ayuda mecánica a bajar el recipiente estropeado a una piscina de contención previamente desplegada junto a la gabarra.

Por otro lado, una empresa especializada se encargó posteriormente de trasvasar el producto de ese recipiente a otro de similares características y de neutralizar la fuga derramada junto a la gabarra.

Agentes de la Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral certificaron finalmente, según informó el Gobierno de Nafarroa, que el vertido «no había producido filtraciones ni daño medioambiental alguno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo