GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gernika acogerá el domingo la reivindicación de derechos de las personas inmigrantes

Grupos de apoyo a inmigrantes y colectivos sociales de Gernika han presentado el 6º Encuentro Intercultural de Todos y Todas, una jornada reivindicativa para exigir la regularización de todas las personas.

GARA |

«Con la excusa de combatir la inmigración clandestina, los gobiernos están adoptando políticas represivas y expanden cada vez más las fronteras de las naciones enriquecidas mediante centros de detención, desalojos, expulsiones, y selección de la mano de obra», denunciaron ayer, en Gernika, portavoces de Harresiak Apurtuz, la coordinadora de ONG de apoyo a inmigrantes, junto a representantes de la Red Bilgune y de la coordinadora de grupos de Astra.

Son los colectivos que han organizado el 6º Encuentro Intercultural de Todas y Todos, a celebrar el próximo domingo en Gernika y que centrará sus reivindicaciones «en la regularización incondicional y la consecución de la igualdad de derechos para todas las personas; el cierre de todos los centros de detención en Europa y en todo el mundo; el cese de todas las deportaciones y del proceso de externalización de las fronteras y el derecho a la residencia con independencia de que se tenga o no contrato de trabajo».

Se realizarán diferentes actividades, generando un marco de encuentro entre las personas del pueblo y personas de diferentes nacionalidades. Los actos darán comienzo a las 11.30 con una kalejira reivindicativa que culminará con un acto simbólico en la Casa de Juntas. Tras la kalejira se celebrará una comida popular en la Plaza del Mercado, así como diferentes talleres y actuaciones culturales.

Contra la Ley de Extranjería

Los organizadores han invitado a la ciudadanía en general a participar en este encuentro. Del mismo modo, manifiestan su «firme intención de seguir luchando por la defensa de todos y todas las inmigrantes que viven una situación de absoluta discriminación bajo una Ley de Extranjería que perpetúa un modelo de sociedad xenófoba y que no hace sino acentuar las desigualdades sociales».

Tal y como manifestaron ayer en Gernika, son necesarias «políticas justas, serias y responsables que contribuyan a la solución de los desequilibrios económicos y sociales en los países empobrecidos de todo el mundo y denunciamos el deterioro del Estado de Bienestar, por lo que se están viendo afectados los servicios públicos y la Seguridad Social usados por toda la ciudadanía».

Estos grupos exigen «el pleno derecho de las personas inmigrantes como ciudadanas a una vida digna en los países de llegada» así como la derogación de la Ley de Extranjería «y la construcción de formas participativas, desde un nuevo marco jurídico que garantice plenos derechos a todas las personas».

También inciden en el reconocimiento del derecho de asilo y repudian «el discurso político y mediático que criminaliza a las personas inmigrantes fomentando de manera irresponsable el racismo y las actitudes xenófobas». Rechazan, además, la libre circulación de mercancías y capitales «mientras se niega o se restringe la libre circulación de personas.

En Gernika se denunciaron, asimismo, los procedimientos de repatriación inmediata, la denominada medida de protocolo de seguridad «que el Gobierno del Estado español quiere imponer a las personas inmigrantes expulsadas», y se pidió a las administraciones locales y autonómicas los recursos necesarios para la atención de las personas inmigrantes.

kalejira

Una kalejira reivindicativa, a partir de las 11.30, concluirá en la Casa de Juntas. Tras un acto a celebrar en este lugar, se celebrará en la Plaza del Mercado una comida popular, así como diversos talleres y actuaciones culturales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo