GARA > Idatzia > Kultura

La ópera «Orfeo» inaugura mañana el ciclo «Bilbao Estación Barroca»

p049_f02_088x124.jpg

Anartz BILBAO| BILBO

El Teatro Arriaga presentó ayer la quinta edición del ciclo ``Bilbao Estación Barroca''. Según Begoña Salinas, directora de la Fundación Bilbao 700 -coorganizadora del evento-, el nuevo programa se presenta corto en títulos pero exquisito y delicado en calidad.

El ciclo, que año a año gana adeptos, consta de dos óperas y dos conciertos, y se desarrollará entre el 5 de octubre y el 16 de noviembre.

Joyas del Barroco

La ópera «Orfeo», de Monteverdi, interpretada por la Ensemble La Fenice y el Coro de Cámara de Namur, y dirigida por la batuta de Jean Tubéry, abrirá mañana el ciclo. El 19 de octubre tendremos la segunda oportunidad de disfrutar de la ópera. La obra elegida para tal ocasión es «Motezuma», dirigida por Alan Curtis. Cierran el ciclo dos conciertos: el 12 de noviembre, el que ofrecerá la Orquesta Barroca de Friburgo con René Jacobs como director, y el 16 de noviembre, como colofón, el recital de música barroca francesa ``En Tiempos de Port Royal», a cargo del coro femenino Les Arts Florissants, dirigido por William Christie.

Mañana a las ocho, el Teatro Arriaga acojerá la representación semi-escénica de «Orfeo», ópera que marcó el nacimiento del género lírico y que cumple este año su cuarto centenario.

Compuesta por el compositor italiano Claudio Monteverdi y estrenada en el Palacio Ducal de Mantua el 24 de febrero de 1607, la ópera, que inicialmente se llamó «L'Orfeo, favola in musica», cuenta el fatídico amor entre el semidiós Orfeo y la ninfa Euridice. Tras esta primera composición, de la que no se conoce su trágico final original, el genio del bell canto, figura de la transición musical entre el renacentismo y el barroco, volvió a inspirarse en la mitología para escribir las óperas «Ariana» o «Il ritorno d'Ulisse in patria».

El joven director Jean Tubéry se mostró ayer agradecido a la ciudad y mostró su entusiasmo por la obra que bajo su batuta interpretará el Ensemble La Fenice, de la que él forma parte, y el Coro de Cámara de Namur, creado en 1987 en Bélgica. Como solistas actuarán el tenor Hans Jorg Mammel y el bajo Jean-Claude Sarragosse.

Ficha

Lugar: Teatro Arriaga.

Ciclo: Bilbao Estación Barroca.

Óperas: «Orfeo» (5 de octubre) y «Motezuma» (19 de octubre).

Conciertos: René Jacobs y la Orquesta Barroca de Friburgo (12 de noviembre) y «En Tiempos de Port Royal» (16 de noviembre).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo