Reducción de empleo en multinacionales en Euskal Herria
Michelin anuncia un drástico recorte de plantilla en Lasarte
El plan de la multinacional Michelin para aumentar su producción en un 5% en todo Europa supondrá la reducción de su plantilla de Lasarte a casi la mitad. El plan prevé que 400 puestos de trabajo se eliminen a través de prejubilaciones, a las que habrá que añadir otras medidas como traslados o bajas incentivadas. Según LAB, el impacto, entre empleos directos e indirectos, puede suponer la pérdida de 800 puestos de trabajo en la comarca de Lasarte.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ
La multinacional fabricante de neumáticos Michelin recortará al menos un tercio de la plantilla de su fábrica de Lasarte según el Plan de Mejora de la Competitividad para el período 2008-2011, que presentó ayer. La fábrica guipuzcoana será, en cuanto a reducción de empleo, la más afectada de toda Europa, tras la francesa de Toul, que quiere cerrar definitivamente.
Los plantes de Michelin pasan por eliminar de Lasarte la producción de neumáticos destinados a turismos de alta gama y nieve y especializarla sólo en el desarrollo y la fabricación de motos de alta gama. Con ello, de las actuales 1.200 personas que trabajan en la planta guipuzcoana, 400 saldrían de la misma a través de prejubilaciones.
Pero además, según LAB, la empresa prevé reducir más empleo a través de medidas que asegura que serán «no traumáticas». De esta forma, la pérdida de puestos de trabajo podría superar el medio millar.
Las consecuencias negativas de los planes de Michelin no acaban ahí. Empresas subcontratadas que dependen de la multinacional también se verán afectadas. En total, pueden perderse hasta 800 puestos de trabajo, según el sindicato LAB. El recorte en la producción también supone una reducción física del actual tamaño de la empresa a la mitad. Con todo, la empresa asegura que destinará inversiones de 50 millones de euros a la especialización de Lasarte y afirma que «se le otorgan mayores y mejores perspectivas de futuro».
A su vez, a la planta de Gasteiz, una de las de mayor tamaño del grupo en todo el mundo, se le asigna el objetivo de incrementar la producción de neumáticos de turismo y de ingeniería civil. Para reforzar estas áreas la dirección prevé una inversión de 160 millones de euros en la planta alavesa.
La empresa afirmó que adquiere el compromiso de constituir un fondo de ayuda para participar en la creación de 500 nuevos puestos de trabajo en la región de Lasarte y Usurbil, en colaboración con las distintas administraciones y con los sindicatos más representativos.
Michelin afirma que, en total, invertirá 320 millones de euros en sus plantas del Estado español que, además de las vascas incluyen las de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).
En todas ellas se eliminarán 1.500 puestos de trabajo directos de los 8.000 actuales a través de prejubilaciones en los próximos cuatro años. El fabricante francés de neumáticos señala que todos los empleados no afectados por este umbral de edad tendrán asegurado el puesto de trabajo. En el Estado francés anunció el cierre en 2009 de su planta en Toul, que da empleo a 826 personas, debido a «su baja rentabilidad», aunque apuntó que todos los trabajadores tendrán dos ofertas para seguir en activo.
El plan de Michelin, prevé, según la empresa, inversiones que en todo el mundo alcanzarán los 2.000 millones de euros, de los que 1.150 millones serán en el Estado francés.
Con su plan, afirmó que pretende «reforzar» la presencia industrial, con un aumento de la producción de más del 5% con relación al año pasado, que ya constituyó una marca histórica de productividad.
En este sentido, dijo buscar «una mayor competitividad de los medios productivos tendente a la fabricación de neumáticos con alto poder tecnológico y de mayor valor añadido».
Dentro del plan se contempla también una política de nuevas contrataciones que está previsto puedan afectar a unas 600 personas a repartir entre los distintos centros de trabajo del Estado español.
Este último punto será gestionado a través de la Fundación Michelin Desarrollo, una fundación que actúa en aquellos lugares donde la multinacional deslocaliza su producción.
«Paso hacia el cierre»
Pese a las declaraciones de la empresa sobre creación de empleo, LAB mostró su temor de que este plan sea el primer paso para un cierre definitivo de Lasarte por lo que mostró su «oposición más enérgica» al mismo, ya que, a su juicio, «pone en serio peligro la continuidad de la fábrica».
Frente al argumento de la empresa, que afirma que se eliminará una línea deficitaria en términos de costes, el sindicato abertzale aseguró que en los balances ha reflejado beneficios y no está perdiendo dinero.
LAB destacó el impacto que el ajuste puede suponer en la comarca, donde muchas empresas dependen de Michelin. En cuanto a la posible creación de puestos de trabajo a través de la Fundación, afirmó que «no sabemos» si lo hará pero «la realidad es que es seguro que se eliminan 800 puestos de trabajo».
Por su parte, UGT indicó que «habrá que esperar» a conocer más detalles sobre el plan, aunque, de entrada, consideró negativo que se plantee reducir la plantilla o disminuir la dimensión de la fábrica, lo que ha generado «miedo» entre los empleados.
ELA, por su parte, consideró «muy negativo» este anuncio que, según sus cálculos, podría afectar a los trabajadores de 55 años en adelante. Esta central dijo que los empleados se encuentran ahora «asimilando» esta noticia, que ha sido recibida con «cautela, nerviosismo y desconfianza, ya que suele ser muy difícil que en las salidas forzosas como ésta no se pierda dinero». CCOO hará pública su opinión hoy en una rueda de prensa en Aranda de Duero.
El próximo día 10 la dirección ha citado de nuevo a los sindicatos para ir detallándoles cómo se irá desarrollando el proceso de bajas y de inversiones.
El anuncio del plan de Michelin llega justo en pleno proceso de negociación del convenio colectivo. Precisamente en Lasarte se votará hoy y mañana la propuesta de la empresa, que incluye un aumento de las medidas de flexibilidad.
LAB subrayó que, sin duda alguna, esta noticia influirá en la votación, pero subrayó que «si antes pedíamos el `no', ahora lo hacemos con mucha más fuerza, porque no podemos dar un cheque en blanco para que la empresa aplique su plan con paz social». El sindicato abertzale indicó que todavía no se han planteado movilizaciones, «pero no descartamos nada».
El pasado miércoles finalizó la votación en la planta de Gasteiz, en la que ganó el voto favorable a la propuesta de la dirección. Concretamente, la consulta en la planta alavesa, de 3.856 trabajadores, contó con una abstención del 29% y los votos favorables supusieron el 53%, frente al 44% que lo rechazó. El convenio supone el incremento de jornada entre 18 y 32 horas para los trabajadores incluidos en el quinto equipo.
La reducción de empleo a través de jubilaciones alcanzará a unas 400 personas. Según LAB, con otras medidas, el recorte llegará al medio millar de empleados y, el impacto en el empleo indirecto podría ampliar la cifra a 800.
Michelin quiere eliminar de Lasarte la producción de neumáticos para turismos y especializarla en motos. Según LAB, al recorte de empleo acompañaría también una reducción de las instalaciones actuales a la mitad.
La planta de Gasteiz aumentaría la producción de neumáticos para turismos para lo que la dirección prevé una inversión de 160 millones de euros. En Lasarte asegura que invertirá 50 millones de euros, con lo que «garantizará su futuro».
El Departamento de Industria del Gobierno de Lakua afirmó ayer que espera que los planes anunciados por Michelin, que prevén una fuerte reestructuración de su planta de Lasarte, sirvan para «mejorar la competitividad de la fábrica guipuzcoana» y que se «minimice» el efecto de la pérdida de empleo prevista en este centro.
Fuentes del Departamento de Industria manifestaron que conocían los planes de la empresa, porque Michelin ya había trasladado al Gobierno de Lakua un plan general de «mejora de la competitividad».
Señalaron que la empresa no concretó la cifra de ajuste e indicó que se mantienen en contacto con la compañía para tratar de «minimizar» el efecto que puedan tener las «posibles pérdidas de empleo» en la planta de Lasarte. Asimismo, indicó que esperan que cualquier reducción de plantilla que se realice se haga a través del acuerdo con los sindicatos. El Departamento quiso subrayar los aspectos «positivos» del plan y destacó los 50 millones de inversión previstos para la planta de Lasarte, confiando en que «sirva para mejorar su competitividad».
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, pidió a la dirección de Michelin que «garantice la continuidad de la actividad» en la planta de Lasarte. Olano solicitó a la compañía que «cumpla su compromiso de garantizar los puestos de trabajo» y que haga «realidad el anuncio de invertir 60 millones de euros en la generación de nuevas actividades empresariales». El diputado general desveló que la dirección garantizó ayer mismo a la Diputación que «continuará la actividad industrial en Lasarte». Por último, hizo un llamamiento a la dirección y al comité «para que el diálogo y el acuerdo, y no la imposición, sean los que primen en la búsqueda de la mejor solución tanto para los trabajadores como para la firma industrial».
La plantilla de la fábrica de Sidenor de Gasteiz votó ayer el expediente de regulación de empleo que ha planteado el grupo, y que supone la eliminación de 343 puestos de trabajo, el 15,86% del empleo de las plantas situadas en Euskal Herria, y el cierre de una planta en Azkoitia y otra en Gasteiz. 249 votos respaldaron el expediente, frente a 67 en contra y 13 votos blancos. 90 trabajadores se abstuvieron.
LAB destacó que «sólo el 58 % de la plantilla ha votado a favor del expediente planteado , y ello a pesar de que la dirección de Sidenor y el resto de sindicatos (UGT, CCOO, y ELA) se han posicionado a favor».
LAB había mostrado su rechazo por la pérdida de puestos de trabajo que no se recuperarán, por lo que apoyó la abstención. «Los resultados de la votación demuestran que más del 40% de la plantilla no ve con buenos ojos el ERE planteado», explicó el sindicato abertzale que, además, lamentó que el resto de sindicatos, «acepten de forma totalmente sumisa la pérdida de 343 puestos de trabajo en los centros de Sidenor de Euskal Herria». LAB afirmó que los resultados «demuestran claramente que si se hubiese dado una unidad sindical contra las pretensiones de la empresa de destrucción de empleo y de traslado de trabajadores de Gasteiz a Basauri, probablemente la empresa habría tenido mayores problemas para llevar adelante sus planes y se habría garantizado en mayor medida el mantenimiento de empleo en la planta de Gasteiz».
La planta de Gasteiz era la más afectada por el recorte de empleo por lo que la empresa ve el camino despejado para la aprobación oficial de sus planes. Hoy se llevará a cabo la última reunión negociadora sobre este expediente, aunque la dirección ya adelantó que no pensaba modificarlo y fijo el día de mañana como la fecha límite para su aceptación en la mesa negociadora donde están representados los comités.
El plan se presenta en los últimos días de la negociación del convenio y la víspera de que se vote en la planta de Lasarte. LAB no duda de que influirá en el resultado y asegura que es motivo «para pedir el `no' al convenio con más fuerza»