ANV pulsar� la opini�n de distintos agentes respecto a la Ley de Partidos
EAE-ANV abrirá en los próximos días una ronda de contactos «amplia y plural» con diferentes agentes sociales, sindicales y políticos para conocer su postura ante «la reiterada amenaza de ilegalización» que pende sobre esta formación. Con esta iniciativa pretende conocer «el grado de compromiso» de los distintos agentes ante las consecuencias que acarrearía en «los derechos civiles y políticos de miles de personas» y en «una convivencia normalizada».
Manex ALTUNA |
El secretario general y el presidente de EAE-ANV, Antxon Gómez y Kepa Bereziartua, respectivamente, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer que en los próximos días tratarán de reunirse con distintos agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria para recabar su opinión sobre la Ley de Partidos.
Gómez y Bereziartua estuvieron acompañados por otros representantes de la formación ekintzale como Alberto Muñoz, miembro del Comité Nacional; Ohiana Estévez, concejal en Durango; y Beatriz Ilardia, electa en Galdakao; y explicaron que el objetivo de esta iniciativa es constatar «el posicionamiento» de cada agente ante la amenaza de ilegalización que pende sobre este veterano partido.
Al respecto, afirmaron que con esta medida pretenden conocer el «grado de compromiso» que estarían dispuestos a adquirir los distintos agentes para hacer frente a «las consecuencias antidemocráticas seriamente dañinas» que acarrea la Ley de Partidos «no sólo para los derechos civiles y políticos de decenas de miles de personas en Euskal Herria, sino para la convivencia normalizada en nuestros pueblos y barrios».
Contradicción en el tripartito
Según adelantaron los miembros de ANV, en los próximos días tratarán de ponerse en contacto con los diferentes grupos y pretenden extender la iniciativa a todos los partidos políticos, así como a «determinados ámbitos institucionales».
En este sentido, Gómez destacó que también han incluido a los representantes del PSOE en la ronda de contactos porque «en su momento nos dieron la palabra de que se reunirían con la representación de ANV bajo cualquier circunstancia». Así, constatarán si «siguen manteniendo esa palabra o se la comen, como ya han hecho en repetidas ocasiones.
En cuanto a la posición que puedan mantener los partidos que sustentan el Gobierno de Lakua, Gómez dijo que quieren saber si cuando «apelan a la voluntad popular con la consulta del lehendakari, este principio intachablemente democrático es para algunas formaciones políticas universal o aplicable solamente cuando afecta a sus derechos». En esa línea, no entraron a valorar la propuesta de Juan José Ibarretxe, pero hicieron hincapié en la contradicción que supone la postura adoptada por el tripartito.
A juicio de ANV, es «legítimo plantear una consulta cuando existe un aval democrático y político suficiente», pero al mismo tiempo no entienden que «a la vez, se nos esté diciendo que es también legítimo pasar por encima de la voluntad de la ciudadanía imponiendo unos cargos electos que no coinciden con lo que ha votado la gente. Mantener las dos cosas a la vez intelectualmente es imposible».
Antxon Gómez señaló que incluyen al PSOE en la ronda de contactos porque en su día «nos dieron la palabra de que se reunirían con ANV bajo cualquier circunstancia, y constataremos si mantienen su palabra».
Los dirigentes de EAE-ANV anunciaron también las próximas iniciativas que llevará a cabo la formación independentista. En este sentido, informaron de que el 27 de octubre el partido ekintzale culminará en Barakaldo su XI Congreso ordinario, en el que se aprobará una nueva ponencia política y se renovarán los cargos. Antxon Gómez explicó que harán el congreso con toda «naturalidad», y añadió que la ponencia «oficial» que se presentará a debate entre los militantes abarca «todos los campos que ANV considera importantes para la construcción nacional de Euskal Herria».
Asimismo, los representantes del partido abertzale hicieron un llamamiento a la ciudadanía vasca para que acuda el próximo 12 de octubre a Iruñea a participar en la manifestación convocada bajo el lema «Euskal Herriak Indepentzia», que partirá a las 17.00 de los cines Golem.
La marcha tendrá como objetivo expresar el rechazo que supone la celebración que se realiza en el Estado español sobre «el concepto de hispanidad» que «niega» la existencia de Euskal Herria, «conmemora el genocidio de las naciones americanas y «a la mezcolanza nacional-católico-constitucionalista de lo religioso, lo político y lo militar». Por ello, señalaron que es necesario reivindicar la independencia frente a la «negación de derechos y la imposición». M.A.