GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Defensor del Pueblo insta a la Fiscalía a investigar la muerte de Antonia Amador

El Defensor del Pueblo de Nafarroa considera que entre las causas del fallecimiento de Antonia Amador pudiera aparecer incluida «la actuación de la Policía Municipal», y por eso ha remitido el caso al Fiscal del TSJN.

p019_f02_097x132.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La Ficalía investigará el caso de Antonia Amador a instancias del Defensor del Pueblo de Nafarroa, Francisco Javier Eneriz Olaechea. El Defensor del Pueblo ha señalado que entre las posibles causas del fallecimiento de la vecina de Errotxapea «pudiera aparecer incluida la intervención de un agente de la Policía Municipal de Pamplona en ejercicio de sus funciones públicas».

No obstante, la abogada de la familia de la víctima ya interpuso en su día una denuncia en el Juzgado de Instrucción, por lo que ahora es al fiscal y al juez a los que les corresponde investigar los hechos. El pasado 28 de julio se produjeron unos altercados en el barrio de Errotxapea tras los cuales Antonia Amador, vecina del barrio de etnia gitana, ingresó en la UCI del Hospital de Navarra y posteriormente falleció el 8 de agosto. En esos mismos altercados fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas el marido y un hijo de la víctima.

Además de la denuncia que la abogada de la familia interpuso en el Juzgado, un hijo de Antonia se personó en la oficina del Defensor del Pueblo, donde tras narrar su versión de los hechos, presentó una queja en la cual solicitó la intervención de esta institución para que se investigase y se aclarase lo acontecido la noche del fatídico 28 de julio.

Posteriormente, el pasado 26 de setiembre el Ayuntamiento de Iruñea envió un informe al Defensor de Pueblo en el que se recoge la versión de la Policía Municipal.

En el escrito, la Policía Municipal explica que tras intervenir a raíz de una pelea, cuatro personas fueron detenidas y cuatro agentes tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario. Más tarde, los agentes habrían tenido conocimiento de que una de las personas que se encontraba en el lugar de los hechos y que según la versión policial no había intervenido de manera directa en los mismos, se encontraba ingresada en un hospital en estado grave, que finalmente falleció.

Esclarecimiento de los hechos

Fuentes cercanas a la familia de la víctima han calificado de «positiva», la intervención del Defensor del Pueblo opinando que pueden existir indicios de que se haya cometido un delito. Asímismo, dichas fuentes han reclamado «que se investigue lo ocurrido y se esclarezcan los hechos», y han asegurado que seguirán adelante con la denuncia hasta que se «nos den una explicación que nos convenzca». «En este caso, unas causas determinandas han acarreado unas consecuencias fatídicas, y eso se debe investigar y llegar hasta el fondo del asunto», señalan las mismas fuentes.

Ahora, son el juez y el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa quienes llevarán adelante la investigación. El fiscal calificará los hechos, y decidirá si acusa a alguien. No obstante, las fuentes anteriormente citadas han asegurado que «aunque el fiscal decida que no existen pruebas suficientes como para acusar a nadie, la denuncia seguirá adelante», ya que la acusación particular no desistirá en su empeño.

A raiz de este fatídico suceso se cuestiona una vez las actuaciones de la Policía Municipal de Iruñea, a la vez que en el pleno del Ayuntamiento los grupos municipales pidieron la dimisión de Simon Santamaría.

noticia positiva

Fuentes cercanas a la familia de la víctima han calificado la noticia como «positiva», ya que eso demuestra que el Defensor del Pueblo piensa que «pueden existir indicios de que se ha cometidos un delito».

versión policial

En un informe de la Policía Municipal se asegura que los agentes intervinieron en una pelea y que Antonia Amador no había tenido intervención directa en los altercados ocurridos en el barrio Errotxapea el pasado 28 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo