GARA > Idatzia > Ekonomia

Colectivos de Barakaldo escenifican el «vía crucis» de la precariedad en Megapark

GARA |

Miembros de colectivos sociales y sindicales de Barakaldo escenificaron ayer en el centro comercial Megapark un «vía crucis» para denunciar la perdida de derechos laborales, sindicales, salariales y sociales que sufren sus 1.600 trabajadores.

Bajo el eslogan «En Megapark Barakaldo, Encadenados a la Precariedad Laboral», una docena de personas desfilaron por el centro comercial disfrazadas de presidiarios y llevaron a hombros un ataúd de «los derechos socio-laborales».

La protesta era parte de la campaña contra la precariedad laboral que han desarrollado las asociaciones de vecinos de El Carmen, Rontegi y Zuazo-Arteagabeitia, la Asamblea de Parados, Berri-Otxoak y los sindicatos, ELA, ESK, CNT, entre otras entidades.

Los colectivos señalaron que con este acto se ha querido denunciar las «indignas condiciones laborales que padecen» los trabajadores con «contratos basura, salarios de miseria» -720 euros a jornada completa y 345 a media jornada-, flexibilidad y disponibilidad absoluta, contratos por horas, horas extras no remuneradas y despidos arbitrarios. Recordaron que los 1.600 trabajadores de las firmas instaladas en Megapark tienen un salario un 30% inferior a los trabajadores del comercio de Bizkai a pesar de que trabajan 50 horas anuales más.

Además, denunciaron que en Barakaldo hay 4.317 personas en paro y que el 40,23% de los trabajadores, lo que supone más de 16.600 vecinos, tienen un contrato en precario, cuando la media en el Estado español es del 31,8%, en la CAV del 27,8% y en Europa del 13,2%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo