GARA > Idatzia > Atletismoa

Milla de Berango

Sexta victoria de Rui Silva en una carrera a su medida

Iris Fuentes Pila logra la mejor marca de la prueba en lucha con sus hermanas

p048_f01_097x129.jpg

GARA | BERANGO

El portugués Rui Silva ganó por sexta vez la Milla Internacional de Berango, en cuya vigésima edición Iris Fuentes-Pila rebajó en seis segundos la mejor marca femenina al final de una carrera dominada en conjunto por las tres hermanas cántabras. La prueba produjo la desilusionante actuación del etíope Alemayehu Bezaneh, ganador de la carrera en 2006, quizás por el escaso margen de recuperación tras una prolongada lesión.

La milla masculina, cuya salida dio José Angel Iribar, fue lanzada por el vizcaino Joseba Bayer. La condujo hasta los 700 metros, cuando Sergio Gallardo y Juan Carlos Higuero hicieron patentes sus ambiciones. Viniendo desde la mitad del pelotón, Rui Silva cogió la delantera hacia los 1.200 metros con Higuero, Gallardo y Alvaro Rodríguez rozando su espalda. El veterano as de los 1.500 metros se sintió presionado, pero no cedió un palmo y venció con 4:20.

La milla femenina, sin extranjeras de relieve, conoció por primera líder a Isabel Macías. Antes de los 600 metros las tres hermanas Fuentes-Pila fueron tras su zancada. Cuando bajó ligeramente el pistón Macías, una tras otra, las cántabras le superaron. Sabido que el podio se llenaría de Fuentes-Pila, sólo quedó por despejar el orden.

Zulema, ganadora cuatro veces en Berango desde 2001, estaba en todos los pronósticos. Margarita cedió, pero Iris se llevó el triunfo estableciendo una nueva mejor marca con 4:54, o sea, seis segundos menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo