GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Protestan en «Diario de Navarra»

En «Diario de Navarra» están que fuman en pipa. No porque los dirigentes abertzales estén en la cárcel, sino porque han tardado demasiado en prenderlos.

Se quejaba así el editorialista: «el auto del juez Garzón ha mandado a la cárcel a los mismos dirigentes de Batasuna que comparecieron en público el día que entró en vigor la `tregua' de ETA y desde entonces hasta el jueves pasado han protagonizado reuniones, mítines y ruedas de prensa -con una suerte de vergonzosa legalidad mediática- sin que la Fiscalía moviera un dedo. Más bien, se negó a moverlo, con argumentos quebradizos a fuer de sutiles, que dijo Cervantes».

Y ahora llega el análisis de lo que alega Garzón para su curioso comportamiento: «El jueves, la Fiscalía, ante los informes policiales, solicitó prisión incondicional y el juez la ordenó. Garzón, atento a la opinión pública, explica en el auto que las actividades de Batasuna durante el `proceso' no podían ser consideradas actos delictivos, pero durante este año y especialmente desde junio -léase fin de la `tregua'- la voluntad de Batasuna `no es la de acabar con la violencia terrorista, sino la de coadyuvar' a que ETA logre sus fines. No puede decirse, pues, que carece de intencionalidad delictiva. Lo cual significa que la plana mayor de Batasuna -salvo alguna figura, ausente en Segura- ha entrado en prisión porque ETA rompió la `tregua'. El argumento del juez, aun correcto -ningún tribunal ha negado que Batasuna sea ETA-, pierde fuerza, si se piensa que la banda nunca estuvo en tregua total y verdadera. No mató hasta el 30-D, pero ha robado armas y explosivos, ha mantenido las oleadas de cartas de extorsión creciente, según volvió a denunciar ayer mismo el presidente de la CEN, y ha ejercido el terror como siempre, donde ha podido». O sea que todo tenía que haber sucedido antes.

Y para demostrarlo, el editorialista termina con una sentencia: «Los nacionalistas, y no sólo los vascos, han criticado el auto de Garzón, por político y aun como `aberración jurídica'. Aberración puede ser el estrabismo de los últimos tiempos». Si es que les va la marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo